La Comunitat Valenciana será una de las autonomías que "podría mostrar un avance significativo de las exportaciones de bienes", compatible con la desaceleración de la economía española, según el Observatorio Regional de BBVA Research correspondiente al primer trimestre de 2019 publicado este jueves.

El menor dinamismo de los fundamentales del consumo, la minoración de los vientos de cola y el agotamiento de la demanda embalsada conducen a una desaceleración del gasto de los hogares, que impactará en mayor medida en las comunidades del sur y el Mediterráneo, por los efectos adicionales sobre el turismo nacional.

No obstante, el aumento de salarios públicos y pensiones puede facilitar que la desaceleración del gasto de los hogares sea algo más suave de lo anticipado hace unos meses. Por su parte, la inversión en bienes de equipo y en el sector residencial podría continuar, favorecida por las buenas condiciones de financiación.

Lo primero tenderá a favorecer a las comunidades más volcadas hacia la producción industrial, mientras que la demanda de vivienda seguirá dinamizando al sector de la construcción en zonas de alta demanda sea de primera o de segunda residencia.

El arco de comunidades que va desde la Comunitat Valenciana y Cataluña hasta Galicia pasando por el Valle del Ebro y el Cantábrico podría mostrar un avance significativo de las exportaciones de bienes como consecuencia del mayor dinamismo en los mercados internacionales y exteriores a la Unión Económica y Monetaria (UEM), la depreciación del euro y el coste del petróleo relativamente barato y estable.

Además, la desaceleración de la actividad en los principales países de la UEM impulsará el sector exterior en las comunidades más orientadas a mercados externos a la UE (Andalucía, Asturias, la Comunitat Valenciana, Madrid y Murcia).

En el segundo semestre de 2018 las pernoctaciones hoteleras mostraron una leve recuperación en todas las comunidades, excepto en Canarias, Andalucía y Aragón.

No obstante, esta mejora resulta insuficiente para frenar la tendencia de desaceleración en este sector ligada a factores estructurales como la devolución del turismo prestado por las tensiones geopolíticas o el menor dinamismo del consumo en las economías europeas de referencia, que limitan el crecimiento del turismo exterior. También la demanda de turismo nacional se reduce por el menor vigor del gasto de los hogares en España.

BBVA Research explica que el entorno muestra dos riesgos adicionales. En el exterior el proceso de salida de Reino Unido de la UE podría tener un efecto relevante para Baleares, Canarias y la Comunitat Valenciana.

Por el lado interno, la falta de aprobación de los presupuestos de 2019 y la ausencia de medidas para cumplir el objetivo de déficit "junto con la falta de consenso sobre las políticas necesarias para acelerar el crecimiento generan incertidumbre que podrían alterar el crecimiento".

La evolución positiva de la inversión en bienes de equipo permitirá que las comunidades con mayor peso de la actividad industrial puedan aprovechar un escenario exterior favorable para los próximos dos años.