Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación

La tecnológica de Roig sale de pérdidas y gana 4 millones

La compañía de soluciones informáticas incrementa un 90 % sus ventas y contrata a 250 personas

Raúl Martínez, ayer, durante la presentación de resultados de Sothis. levante-emv

La empresa de soluciones tecnológicas del propietario de Mercadona Juan Roig, Sothis, ha salido de pérdidas y ha logrado cuatro millones de beneficio. La compañía ha incrementado un 90 % su facturación en el último año al pasar de 37 millones de euros en 2017 a 70 millones en 2018 y ha ampliado su base de clientes. La firma, según los datos que dio a conocer ayer, ha incrementado en un 54 % su plantilla al pasar en solo un año de 460 a 710 trabajadores en sus centros de Valencia, Madrid, Barcelona y Aranda de Duero. La compañía va a seguir creciendo con la apertura de una nueva delegación en Sevilla, planea cerrar en el primer semestre cien nuevas contrataciones y va a ofrecer servicios de ciberseguridad para compañías de banca y seguros.

El principal cliente de Sothis es Mercadona (al que ofrece soluciones informáticas) y además trabaja para otras 200 compañías (entre ellas, proveedores del grupo de distribución). El director general de la compañía, Raúl Martínez, precisó que los beneficios antes de impuestos han pasado de 1,3 millones en el ejercicio de 2017 a 4,8 millones de euros en 2018. Una vez descontados los impuestos, la empresa ha pasado de perder 1,1 millones de euros en 2017 a ganar 4 millones de euros, según fuentes de la compañía. Sothis ha repartido el 16 % de su beneficio operativo entre sus empleados.

Martínez señaló que el año pasado invirtieron 1,5 millones de euros en formar a sus trabajadores. «Nosotros buscamos ingenieros jóvenes en las universidades y los formamos. Este año la plantilla ha crecido un 54 %», apuntó. La compañía, como le ocurre al resto de empresas tecnológicas, está teniendo dificultades para encontrar personal cualificado.

Sothis fue fundada hace 10 años por Joaquín Alcober y Jorge Hilario. Angels Capital, brazo inversor de Juan Roig, se hizo con el 100 % de la firma (de la que ya controlaba un 74,4 %) en verano de 2017. Raúl Martínez indicó que durante el año pasado implantaron el sistema de trabajo de Mercadona, lo que les ha permitido crecer con fuerza.

Transformación digital

La compañía facilita a sus clientes la transformación digital y trabaja con firmas de los sectores farmacéutico, químico, automoción, agroalimentación, construcción, logística de transporte y distribución. La compañía va a apostar por otros sectores en los que está presente como el de la sanidad, la banca y los seguros. Para ello seguirá reforzando y ampliando sus servicios, donde destacan las soluciones de negocio, de ciberseguridad y seguridad de la información. Sothis cuenta con clientes en 35 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Portugal, Turquía, Arabia Saudí, Dubái, Japón, India, Suiza, Holanda, Italia o Reino Unido.

Compartir el artículo

stats