El Instituto de Crédito Oficial (ICO) canaliza más de 1.000 millones de euros de financiación para empresas, pymes, autónomos y emprendedores de la Comunitat Valenciana en mediación y sobre todo para exportaciones e internacionalización. Así lo aseguró ayer su presidente, José Carlos García de Quevedo, antes de participar en el Ateneo Mercantil de València en la jornada «La financiación del ICO a las empresas valencianas y en mercados exteriores», organizada por la Cámara de Comercio y el Club de Exportadores e Inversores Españoles, junto a Foce Consultora.

García de Quevedo detalló que el ICO destinó el año pasado 250 millones, el 10 % de su línea de mediación, a empresas de la Comunitat, de los que entre el 35 y el 40 % fue para internacionalización, tanto a exportaciones e inversiones en el exterior a medio y largo plazo, como a crédito exportador comercial, a corto plazo. A ello se unen 150 millones de financiación directa a más de una veintena de empresas, así como otros 555 millones en proyectos de infraestructuras y sostenibilidad con entes públicos autonómicos y locales o entes dependientes, mientras que a través de Axis Capital Riesgo aporta 170 millones a una treintena de empresas.

Preguntado sobre si el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) podrían afectar las líneas de financiación del ICO, ha dicho que como ente público empresarial y entidad de crédito se financian en los mercados de capitales «como cualquier otro banco sujeto al Banco de España» y su actividad y financiación «va a estar siempre disponible» porque «no se ve afectada por los presupuestos».

«Todos los analistas internacionales y las previsiones del cuadro macroeconómico del Gobierno apuntan a que seguiremos creciendo por encima de la zona euro», apostilló y destacó el «papel importante» del sector exterior y las exportaciones e inversiones de las empresas en el exterior para «equilibrar el crecimiento».