La Generalitat ha fijado los precios de referencia del alquiler en las 51 zonas de la Comunitat Valenciana donde más ha subido. Los propietarios que respeten el precio máximo fijado por la Conselleria de Vivienda podrán deducirse hasta un 5 % del tramo autonómico del IRPF con un máximo de 3.000 euros anuales. El Consell ha comprobado que València y su área metropolitana son las zonas con el mercado del alquiler más tensionado (con subidas de más del 20 % en los últimos tres años), aunque también hay problemas en Alicante, Torrevieja, Dénia y Gandia.

María José Salvador, consellera de Vivienda, recordó ayer que con la medida se pretende evitar «subidas abusivas y mejorar las condiciones de acceso a la vivienda en zonas que tienen un mercado tensionado». El objetivo final de la Generalitat es que este índice pueda tener «un carácter obligatorio». Sin embargo, esta medida (que exige Podemos a nivel nacional) depende del Ministerio de Vivienda. Francia y Alemania han impulsado medidas para limitar el precio de los alquileres, pero han fracasado. En Alemania, los propietarios han logrado eludir el control de precios con mucha facilidad y no se imponen sanciones. París empezó a intervenir el mercado en agosto de 2015 y ha acabado eliminando las restricciones porque se ofertaban menos inmuebles.

En cualquier caso, el Consell ha analizado la horquilla de precios entre los que oscila el alquiler en cada zona tensionada y ha establecido el precio medio de referencia al que se podrán acoger voluntariamente los propietarios para obtener los beneficios fiscales. Como ejemplo, en el barrio de Ruzafa el precio de referencia para una vivienda de 70 años y 100 metros cuadrados es de 658 euros. Ahora la Conselleria elaborará la resolución que hará efectiva este índice.

El estudio realizado por la Generalitat para elaborar el Índice de Precios de Referencia de Alquiler se puede consultar a través del visor desarrollado por el Instituto Cartográfico Valenciano (ICV). La aplicación creada permite tener los datos referenciados por su localización lo que sitúa a la Comunitat como autonomía «pionera en tener un índice de estas características», aseguró Salvador.

Según explicó Salvador, «toda la ciudadanía y también los propietarios de vivienda que quieran alquilar pueden acceder a este visor y ver si se encuentran en una zona tensionada o cuáles son los precios de referencia». «Esta herramienta aporta transparencia al mercado y a la política de vivienda», indicó.

La Generalitat Valenciana ha analizado más de 220.000 datos objetivos del Registro de Fianzas de la Comunitat Valenciana, así como los ficheros catastrales y datos geolocalizados que han permitido tener más de 50.000 precios de alquileres de viviendas en la Comunitat.

Observatorio de la vivienda

La consellera de Vivienda, María José Salvador, presidió ayer la constitución del Observatorio del Hábitat y la Segregación Urbana que tiene como objetivos «diagnosticar y realizar un seguimiento de la situación habitacional y de los recursos públicos y privados para elaborar el sistema de indicadores sobre la vivienda», según precisó EFE. A la constitución de este órgano, cuya creación está contemplada en la Ley por la Función Social de la Vivienda, también asistieron el secretario autonómico de Vivienda, Josep Lluís Ferrando, el director general de Vivienda, Rafael Briet y la directora del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), Begoña Serrano, así como representantes de los principales agentes del sector, las organizaciones administrativas, sociales, empresariales y profesionales.