Rebosantes de liquidez, los fondos de inversión están tocando en todas las puertas donde se otea rentabilidad futura. El fondo de pensiones de Ontario (OTPP, Ontario Teacher's Pension Fund) se ha dirigido a Global Omnium, el grupo presidido por Eugenio Calabuig propietario de Aguas de Valencia para expresarle su interés en entrar en el capital, según confirmaron ayer a este diario fuentes de la compañía de servicios valenciana, que aseguraron que la misma no está interesada en vender.

El diario Cinco Días aseguraba ayer que la oferta de OTPP es lo que en el mundo financiero se conoce como una non-binding offer, es decir, más que una oferta en sí se trata de una muestra de interés de un potencial comprador que envía una carta haciendo explícita su voluntad de formar parte del capital de un empresa determinada.

Otras ofertas

Las fuentes de Global Omnium consultadas indicaron que no es la primera vez que la compañía valenciana recibe ofertas de compra. Por ejemplo, el fondo Atitlán, según otras fuentes, ya se interesó por la compañía. Y es que los fondos de inversión «tienen liquidez y van a por firmas solventes». No quiere decir esto que su objetivo sea hacerse con el 100 % de la compañía, sino que se interesan por adquirir solo una parte del capital. Pongamos, por ejemplo, un 30 %.

Eugenio Calabuig, que en 2016 se hizo con el control total de la compañía, no está interesado en este momento, según las citadas fuentes, en dar entrada a un socio o en vender la antigua Aguas de Valencia. Así que no va a estudiar la oferta.

Global Omnium está controlada desde 2007 por la familia Calabuig. Hace tres años compró, a través de Fomento Urbano de Castellón, el 18,55 % que tenía la firma francesa Suez en la compañía de servicios y el 14,51 % que estaba en manos de Criteria, el holding de CaixaBank al que había llegado la participación tras adjudicarse este último el Banco de Valencia. El precio abonado por ambos paquetes fue de 70 millones, con lo que se valoraba la empresa en 200. Las últimas cuentas de la compañía, correspondientes a 2017, revelan que el grupo Global Omnium, cuya principal compañía es Aguas de Valencia, mejoró sus beneficios netos consolidados un 8% en 2017, un ejercicio en el que alcanzó los 35 millones de euros. La facturación superó los 311 millones, un 5% más.

OTPP gestiona las pensiones de 318.000 profesores del Estado canadiense de Ontario. El fondo ha puesto en varias ocasiones sus ojos en España, según Cinco Días. La última vez fue en 2017, cuando adquirió del fondo de capital riesgo 3i la funeraria líder en España, Mémora, por 450 millones. Otros fondos canadienses también han invertido en el país, como Alberta, que adquirió hace pocos meses Eolia a Oaktree.