Un dirigente de Comisiones Obreras sustituye al de Coordinadora de Trabajadores del Mar como presidente del comité de empresa del Centro Portuario de Empleo (CPE) de Valencia. Se trata de Jorge García, que ha sido elegido tras la reunión celebrada esta mañana y ha sido posible al sumar los votos de CC OO, CEI, Solidaridad Obrera y APTPPV, que aglutinaron 12 votos, frente a los 11 de Coordinadora.

El histórico sindicato mayoritario, que ha controlado el órgano de representación del recinto del Grao durante las últimas décadas, perdió la mayoría absoluta al lograr 11 delegados, seguido por CC OO (5 representantes), SEI (3), Solidaridad Obrera (2) y APTPPV (2)

"Los compañeros de otros sindicatos me han propuesto como presidente del comité de empresa y he aceptado en virtud del compromiso que os prometimos en elecciones, tal es así que también se nos ha propuesto la vicepresidencia que ostentará Héctor García y la secretaría que la ostentará Carmen Miralles, primera mujer que ostenta el cargo de secretaria en un comité de estiba en el Puerto de Valencia", asegura esta sección sindical.

El centro tiene 1.500 trabajadores fijos. Las elecciones sindicales celebradas a principios de este mes registraron 1.384 votos, lo que supone el 92,5% del censo total del nuevo Centro Portuario de Empleo, surgido tras la reforma del sector contemplada en el Decreto que aprobó Gobierno del Partido Popular en 2017.

Fuentes de Coordinadora ha reconocido el "desgaste" de esta organización tras tantos años al frente de esta empresa gestora de los servicios de carga y descarga en los muelles del Puerto de València ha pasado factura el sindicato liderado en España por Antolín García.

Resultados de las elecciones

En un comité de empresa formado por 23 delegados, la central Coordinadora consiguió 624 votos y 11 delegados; Comisiones Obreras ha la segunda organización más representada, con 271 votos y 5 delegados; SEI contabilizó 182 votos y 3 delegados; Solidaridad Obrera entra en el comité con 192 votos y 2 delegados y la APTPPV ha sumado 78 votos y 2 delegados. Hasta siete formaciones sindicales han presentado sus listas a las elecciones, a las que no acudía UGT y en las que han quedado fuera las organizaciones CGT y USOCV.

Coordinadora tendrá ahora que pactar con otros sindicatos al perde la mayoría absoluta que ha represtantado en estos últimos años. Esta central, con el 60 % de los delegados en otros puertos, también es mayoritaria en España.