La guerra del taxi queda aparcada. La Confederación de Taxistas Autónomos de la C. Valenciana ha decidido apoyar la tramitación del decreto para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC) planteado por el Consell para las actividades de Uber y Cabify, con el objetivo de asegurar «al menos» una regulación autonómica. De este modo, pretende iniciar el trabajo con los ayuntamientos para mejorar lo que considera que es una «deficiente» propuesta de regulación. La entidad ha tomado esta decisión tras el aviso de la consellera María José Salvador de que si el sector del taxi no aceptaba este decreto la situación se quedaría como ahora.

La propuesta del Consell para regular a las VTC incluye: 15 minutos de precontratación mínima para los VTC, elevar a rango de Ley Autonómica la prohibición de circular y estacionar en la vía pública sin contratación previa existente en el reglamento estatal, prohibir la geolocalización en las app y dar más competencias a los ayuntamientos, incluida la de poder ampliar el tiempo de precontratación o poder imponer regulaciones horarias y diarias. El Ayuntamiento de València, donde se vive el mayor conflicto, se ha mostrado abierta a aumentar esa espera en la línea que en Barcelona, donde se contempla fijar una hora.

El colectivo aspiraba a endurecer la norma autonómica, pero los tiempos políticos jugaban en su contra, con las elecciones en mayo. De dilatar mucho las negociaciones, el Consell se quedaría sin tiempo para aprobar, publicar y convalidar el Decreto.

«Al menos aseguramos una regulación autonómica de los VTC, viendo la incertidumbre del futuro político que se ha abierto con la noticia de elecciones generales del próximo día 28 de Abril, sumado a las autonómicas del 26 de Mayo», asegura la Confederación.