22 de febrero de 2019
22.02.2019
Colegios Profesionales

«La brecha de género en el sector TIC sigue siendo una realidad a la que hacer frente»

22.02.2019 | 11:19
Alejandro Blasco, presidente de la COIICV.

Alejandro Blasco, presidente del Colegio Oficial de Ingeniería Informática, aboga por avanzar en las acciones conjuntas y de colaboración durante 2019

El presidente del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV), Alejandro Blasco, repasa la actualidad y los retos a los que se enfrentan los profesionales de la ingeniería informática este año.

¿Cómo se plantea el año 2019 para el COIICV?

Para este ejercicio nos planteamos seguir avanzando en incrementar la colaboración y acciones conjuntas con asociaciones profesionales sectoriales, en materia de sanidad, de educación, en las Administraciones locales o incluso en la propia Generalitat, para dignificar y prestigiar la figura de los profesionales, dimensionar adecuadamente los servicios públicos y garantizar la calidad de los mismos. También pretendemos mantener la cercanía al mundo empresarial y de emprendimiento. Queremos contribuir humildemente a la visibilización y valorización de su actividad, de su esfuerzo y de su reconocimiento como sector. Otra de las líneas de actuación es la de aumentar las interacciones y sinergias con Institutos tecnológicos y Universidades. Sabéis que el 13,9% de las ofertas de empleo son puestos de trabajo que no existían hace 15 años. En este sentido estamos trabajando en un proyecto para identificar los gaps de conocimiento en la Comunitat que nos ayude como sociedad a anticipar los cambios en la demanda tanto para Universidades, profesionales y empresas.

Además, un año más, y ya van 14, tenemos en marcha la nueva edición de Semana Informática, que se celebra próximamente.


Ya está en marcha una nueva edición de Semana Informática, ¿sobre qué temas girará este año?

Para este año bajo el lema Impulsando el mercado digital, hemos planteado una edición en la que pretendemos poner el foco en la tecnología y las personas, dos de los factores esenciales para ser más competitivos en el mercado global. Cualquier persona interesada en participar como ponente puede enviar su propuesta de participación hasta el 4 de marzo a través de nuestra página web semanainformatica.com.

También tendrán lugar un año más la entrega de los premios Sapiens que reconocen a empresas, profesionales y entidades por su labor destacada en el impulso y desarrollo de las tecnologías de la información, estando abierto el plazo de presentación de candidaturas hasta el 7 de marzo.  Semanainformatica.com se celebrará del 8 al 12 de abril entre Valencia y Alicante.


¿Cómo ves el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC) en la Comunitat Valenciana?

Nos encontramos en un momento en el que es esencial conseguir talento y retenerlo, ya que muchas empresas tecnológicas valencianas tienen problemas para encontrar perfiles tecnológicos que se adapten a las necesidades actuales. También percibimos que el propio Sector TIC tiene una mayor concienciación de su importancia para el futuro de la Comunitat y aspiramos a canalizar adecuadamente todo ese potencial y aprovechar sinergias entre los distintos agentes implicados. Disponemos de un ecosistema empresarial y asociativo muy dinámico, que supone una excelente oportunidad para mejorar la productividad y posicionamiento de las empresas valencianas, relanzar nuestra economía y cambiar el modelo productivo de la Comunitat, una oportunidad que no podemos dejar pasar.

¿Cuál es la situación de la mujer en el sector TIC?

La brecha de género en el sector TIC sigue siendo una realidad a la que hacer frente en el 2019. Menos del 15% de los estudiantes de Ingeniería son mujeres, datos que se reducen entre el 9 y el 12% -según distintos estudios- si hablamos de Ingeniería Informática. Algo muy similar ocurre en el ámbito laboral, donde en el sector TIC solo 1 de cada 5 puestos de trabajo son ocupados por mujeres. Fomentar la presencia de mujeres con perfil TIC en la formación profesional, las universidades y las empresas resulta imprescindible para reflejar la diversidad y pluralidad social, y para que no se pierda el potencial diferencial que aportan las mujeres también en nuestro ámbito.

En vuestro sector ¿se puede hablar del CSI informático?

Bueno, nosotros le llamamos informática forense, pero efectivamente, una rama de nuestra disciplina se especializa en la investigación y búsqueda de pruebas en equipos informáticos, también en teléfonos móviles que hoy en día registran gran parte de nuestra actividad diaria. En el Colegio tenemos un servicio de ingenieros especialistas en esta área abierto a toda la ciudadanía, a modo de turno de actuaciones profesionales y turno de oficio similar al que disponen otras entidades colaboradoras con la Administración de Justicia.

¿Podrías ponernos algún ejemplo?

Claro, hoy en día hay muchos. En un caso de divorcio, por ejemplo, las amenazas de un cónyuge contra el otro realizadas por Whatsapp pueden ser una prueba de vital importancia si forman parte de un informe pericial de un perito informático colegiado. En el Colegio disponemos de un servicio permanente de respuesta a cualquier requerimiento, tanto judicial como de los propios ciudadanos.  

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.