El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, aseguró ayer que habrá movimientos del Gobierno central para corregir la reforma laboral, aprobada por Decreto del Ejecutivo del PP en 2013 y a pesar del veto de la patronal CEOE. En su opinión, es urgente y necesario «corregir ineficiencias en materias salariales y de negociación colectiva en algunas empresas», y considera que el Gobierno aún tiene tiempo de aquí a que se disuelvan las Cortes, el próximo 5 de marzo, para derogar vía decreto los aspectos centrales de la reforma laboral porque si no lo hace «perderá credibilidad».

Sordo defendió que «no es verdad» que la modificación de la reforma laboral sean «medidas bilaterales entre Gobierno y sindicatos» porque, durante su debate, la CEOE y Cepyme «han estado presentes en todo momento». En palabras dirigidas al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, Sordo subrayó que «todas las reformas que estamos instando a corregir en este momento se tomaron en el año 2012-2013 por la vía del decreto sin contar con los agentes sociales».

Además de la reforma laboral, Unai Sordo, quien participó en un desayuno informativo organizado por la Cadena SER, al que asistió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, varios consellers, dirigentes institucionales y empresarios, destacó que España requiere una mejora de la recaudación y gestión de la fiscalidad. «No quiero decir que debamos subir los impuestos, pero sí luchar contra el fraude y que el tributo de Sociedades no beneficie tanto a las grandes empresas».

El máximo dirigente de Comisiones advirtió de la elevada tasa de temporalidad, que ha pasado del 27 % al 32 %. «Somos campeones de Europa porque aunque descontemos los servicios vinculados al turismo o al sector de la agricultura estamos diez puntos por encima de la media de la UE», apuntó.

Ruptura del Pacto de Toledo

Del Pacto de Toledo, Sordo destacó que las pensiones todavía sufren la crisis de empleo y la caída de las cotizaciones desde hace una década. «Este país debería pasar del 11 al 14 % su gasto del PIB dedicado a las pensiones, ya que hasta 2048 hará falta incorporar 30.000 millones de euros al sistema. Y habrá que ver de dónde sale ese incremento de gasto», indicó. Respecto a la edad de jubilación afirmó que no es partidario de retrasarla. «La efectiva no llega a los 65 años, si bien debería acercarse a la legal», apuntó.

Al hilo del proceso de transformación digital, Sordo comentó que «no puede ser que una empresa se quede colgada por la digitalización y transformación de la economía, los cambios en la movilidad o de adaptación al medio ambiente; como puede pasar a empresas de la automoción como Ford, Seat o Volkswagen. Para eso será clave la formación de los trabajadores», indicó.

Por otra parte, respecto al Día de la Mujer, según el dirigente de CC OO, el 8 de marzo ocurre «todos los días». En ese sentido, considera que «hay que reducir la brecha salarial y actuar de manera multidisciplinar para evitar la desigualdad. Debe ser una gran jornada cívica que se vista de morado en toda España». Para ello, el sindicato apoya la convocatoria de paros parciales de dos horas en las empresas. «No es necesaria una huelga general», concluyó.