Vila-real abre las puertas hoy a su foro de ocupación «Ocupa't», que este año volverá a reunir a una veintena de empresas en el Centro de Congresos de la localidad castellonense. En total, se han inscrito más de mil personas al evento.

Desde las 8:30 horas y hasta las 14:30 horas, el centro estará abierto para recibir a todas las personas de la localidad y de la comarca que busquen trabajo.

«Ocupa't» es un foro de ocupación que organiza la regidoria de Economía del Ayuntamiento de Vila-real, con la colaboración de la regidoria de Congresos y RRHH en Positiu, la Agència de Desenvolupament Local, la Ciudad de Congressos de Vila-real y Vila-real avança en ocupació. Se trata de una iniciativa que pretende favorecer la inserción laboral de todas aquellas personas de la localidad y la comarca en general, que se encuentran en situación de desempleo.

El foro «Ocupa't» tiene como uno de sus principales objetivos potenciar y facilitar la búsqueda activa de empleo con talleres prácticos. Para ello, ha creado un punto de encuentro con empresas locales y de la zona que generan puestos de trabajo reales.

Durante toda la mañana, las personas que estén interesadas, pueden acercarse al Centro de Congresos de la localidad para participar en las charlas de formación que se imparten a lo largo de toda la jornada o los talleres prácticos, que pretenden mejorar la búsqueda de empleo, a través de nuevas herramientas, estrategias, una mejor actitud, motivación y un buen plan de acción.

También se facilitará información sobre las ayudas, los servicios y los programas que están disponibles para aquellas personas en paro y en búsqueda activa de empleo. Para aquellas personas que se hayan inscrito previamente, el foro de ocupación organizado por el Ayuntamiento de Vila-real facilita también el contacto directo con las empresas, a través de entrevistas personales con cualquiera de las veinte empresas que participan en la jornada y que ofrecen lugares reales de trabajo.

Así pues, el foro de ocupación «Ocupa't» ofrece la posibilidad real de encontrar trabajo durante la mañana de hoy, viernes 22 de febrero.

Entre las veinte empresas que participan en la jornada de hoy y que ofrecen puestos de trabajo para las personas de la localidad y la comarca que se acerquen al foro de ocupación, destacan: la empresa de construcción y reformas Bricomart; el Grupo Adecco, consultora de RRHH; la empresa de esmaltes y colores cerámicos, Esmalglass-Itaca; la cadena de restaurantes, Mc Donald's; la empresa de mantenimiento y equipamiento de automóviles, Norauto; la empresa CEE, Integra MGSI; García Ballester, empresa de exportación de frutas y verduras; Tastia Grop, grupo multimarca del sector de la alimentación; Muelles y Ballestas Hispano Alemanas, empresa de componentes para la suspensión en el transporte; Leroy Merlin, empresa de bricolaje, construcción, decoración y jardinería; Grupo Aldia, empresa RRHH; Fundación Randstand, consultoría de RRHH; Eulen Flexiplan, empresa RRHH; la empresa de venta y distribución de material deportivo, Decathlon; Argenta Cerámica, empresa del sector cerámico; Andromeda Group, empresa de aqüicultura; Access Gestión Integral de Empleo, consultoría de RRHH; la empresa aseguradora Mapfre; TCuidem, empresa de ayuda a domicilio; o Gestora Laboral Mediterránea, empresa de trabajo temporal.

Entre todas estas empresas se ofrecen más de 110 puestos de trabajo reales. Entre estos hay ofertas tan dispares como técnicos, diseñadores, comerciales, cajeros, reponedores, operarios de limpieza, cocineros, buzos, cambreros o conductores, entre otros.

Los puestos de trabajo que ofrecen estas empresas están situados en la provincia de Castellón, en localidades como Vila-real, Castelló, Borriana, L'Alcora, Onda, Nules, Grao de Castelló, Segorbe o Almassora.

Las cuatro charlas que se desarrollarán a lo largo de la jornada son ¿Qué puedes hacer hoy para encontrar trabajo mañana?, presentada por Elena Arnaiz (de 9:30h a 10:30h); Positivismo inteligente para el éxito profesional, a cargo de Fabián Villena (de 10:30h a 11:30h); Mucha universidad, poco hogar de infantes, dirigida por Rubén Montesinos (de 12h a 13h); y Sin_Vergüenza, creatividad para la búsqueda de ocupación, realizada por Sergio Ayala (de 13h a 14:30h).

Formación inclusiva

La Regidora del Ayuntamiento de Vila-real, por su parte, prepara ya un nuevo ciclo de formación para personas con capacidades diferentes.

Así se anunció a principios de mes en la Mesa para la inclusión social y laboral de personas con capacidades diferentes. La cita no solo sirvió para proponer futuras actuaciones, sino también para analizar y valorar el funcionamiento de las últimas actuaciones impulsadas por esta misma mesa.

El nuevo ciclo de formación y prácticas para personas con capacidades diferentes que propuso la Mesa tras su última convocatoria permitirá poner en práctica todo aquello que han aprendido a lo largo de la formación, con una remuneración.

Entre los otros temas que se trataron en esta reunión de la Mesa para la inclusión social y laboral de las personas con diferentes capacidades, fue la celebración del primer Foro Empresarial que, bajo el título de «Las oportunidades de la Responsabilidad Social Corporativa para la empresa», que se celebró el pasado 22 de noviembre en la Biblioteca Universitaria del Conocimiento (BUC).

Por último, la Mesa también trató la formación para personas con capacidades diferentes, que pretende lanzar cursos sobre la formación en habilidades personales para la búsqueda de trabajo. El Centro Especial de Ocupación de la Fundación Caixa Rural i Efecte Vila-real, Dinserta, son los encargados de impartir esta formación.