El problema que la Generalitat ha conseguido aparcar con el sector del taxi lo puede tener ahora con los vehículos de alquiler con conductor VTC. Unauto, la patronal de empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), asegura que llevará a la Generalitat valenciana a los tribunales, con la presentación, tal como adelantó Levante-EMV, de reclamaciones por valor de 166 millones, en el caso de que aprueben el Decreto con el que limitarán la actividad de este sector, que trabaja para las plataformas como Uber y Cabify, obligando a contratar su servicio con al menos quince minutos de antelación.

La asociación asegura que el sector de VTC emplea a 500 trabajadores en la región, una cifra que, según estima, se elevará a alrededor de 2.000 a lo largo de este año, "si no hay obstáculos que lo impidan".

Así lo advierte el presidente de Unauto, Eduardo Martín, en una carta remitida al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la que además, pide mantener "cuanto antes" una reunión para trasladarle las "inquietudes" del sector.

Asimismo, también le solicita que "se abstenga de adoptar medidas restrictivas" hasta que se resuelvan las dudas de constitucionalidad que, según la patronal, presenta el Real Decreto que aprobó el Gobierno central para facultar a las comunidades a regular el sector.

"Si los derechos del sector se ven dañados mediante cualquier tipo de regulación restrictiva, los defenderemos recurriendo a todas las vías legales que sean necesarias, tal y como estamos haciendo en Cataluña", advierte en la misiva, también enviada a la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y al de Economía, Rafa Climent.

Unauto realiza estas advertencias después de que la Generalitat haya anunciado que comenzará a tramitar el Decreto para regular las VTC con el que obligará a contratar uno de estos vehículos con una antelación de al menos quince minutos.

Además, el Ayuntamiento de Valencia ha manifestado su "voluntad" de ampliar hasta una hora esta antelación para contratar vehículos de los que dan servicio a Uber y Cabify, firmas ambas que operan en la ciudad.

Dejar de operar en València

El presidente de Unauto VTC Comunitat Valenciana, Ricardo González, ya advirtió que estas compañías dejarán de operar en Valencia, al igual que hicieron en Barcelona, si se implanta cualquier tipo de contratación previa de sus servicios, ya sean los 15 minutos propuestos por la Generalitat o la hora que plantea el consistorio.

En la carta enviada a Puig, el presidente de Unauto traslada la "enorme preocupación e inquietud que vive el sector" a raíz de ese Real Decreto del Gobierno centro que faculta a las comunidades a regular las VTC.

Según esta patronal, existen "numerosas y fundadas dudas acerca de su constitucionalidad", entre ellas "que no concurre una causa de extraordinaria y urgente necesidad, priva a los titulares de autorizaciones VTC de derechos consolidados y adquiridos" y "plantea una medida expropiatoria singular que vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva".

Además, recuerda que se está tramitando como proyecto de ley por procedimiento de urgencia en el Congreso, tramitación que quedará en suspenso con la disolución de las Cortes el 5 de marzo, "por lo que aún no existe un texto nacional definitivo".

Unauto señala también que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, junto a la Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana y el resto de autoridades de la competencia autonómicas han hecho una declaración conjunta en la que recuerdan a las administraciones que todas las medidas que adopten deben respetar los principios de necesidad, proporcionalidad y no discriminación.