Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Ford agudiza su crisis con un nuevo ERE

Almussafes reducirá su producción en el primer semestre por el estancamiento de ventas y el próximo lanzamiento del Kuga

Ford agudiza su crisis con un nuevo ERE

La dirección y el comité de empresa de Ford Almussafes abrirán en los próximos días el período de consultas para negociar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo y que se aplicará -a toda la plantilla de producción de vehículos y motores- durante el primer semestre de 2019 ante el estancamiento de las ventas y la preparación para el próximo lanzamiento de la nueva versión del Kuga. Esta suspensión de empleo se anuncia tras la visita del director de Fabricación de Ford Europa, Dirk Heller, a la planta.

En medio del proceso de reestructuración de la firma de la automoción en toda Europa para salir de pérdidas y reducir costes de explotación -cuyos ajustes en Almussafes todavía no ha dado a conocer- el alto directivo de la multinacional del óvalo mantuvo un encuentro con el responsable la sección sindical de UGT-Ford, Carlos Faubel. Al término de ese encuentro Faubel reconoció que «habrá que atender algún» expediente de regulación de empleo, que afectaría a la misma plantilla y en idénticas condiciones que el anterior, que concluyó en enero. A finales de 2018 dirección de Ford y UGT pactaron un ERE temporal que paró la fábrica de Almussafes durante 22 días, entre motores y vehículos. La empresa completó el 80% del salario bruto y el 100% de las pagas, vacaciones y antigüedad de los trabajadores

Búsqueda de paz social

Faubel aprovechó el encuentro con Heler para trasladar al staff europeo que las recientes elecciones sindicales en Ford Almussafes, le otorgan una «renovada mayoría estable» que garantiza la «paz social» y la «estabilidad en la fábrica». Por su parte, Heller pidió «paciencia» a la plantilla ante los planes de reestructuración del fabricante de automóviles en su negocio europeo.

Proveedores

La visita de la delegación europea ha servido también para abordar los detalles técnicos del lanzamiento del nuevo Kuga, cuyas primeras unidades saldrán de la fábrica valenciana en el mes de octubre, cumpliendo así los plazos. Durante dos días, Heller y su equipo han revisado las instalaciones de Ford Almussafes para analizar los planes de producción y las posibilidades de ahorro.

El lanzamiento del nuevo Kuga también ha alterado los planes de algunos sus proveedores. La dirección y los trabajadores de Pilkington, fábrica de parabrisas y lunetas que opera en Sagunt, han alcanzado un acuerdo para la aplicación hasta marzo de 2020 de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará un máximo de 50 días a toda la plantilla de cerca de 400 empleados.

Este proveedor del sector de la automoción alegó una caída en la demanda para plantear unas medidas que, después de negociarse con los sindicatos durante las últimas semanas, han recibido el apoyo casi unánime de los trabajadores en una asamblea.

Entre los puntos consensuados por ambas partes destacan el compromiso de Pilkington, perteneciente al grupo japonés NSG, de no despedir a nadie durante la aplicación del ERTE, la exclusión del efecto de estas medidas entre los jubilados de forma parcial o el pago de complementos salariales para que las nóminas no se queden por debajo del 85 % o el 95 % del sueldo habitual, según informan fuentes sindicales.

«Hemos conseguido que la aplicación del ERTE sea lo más equitativa posible para todos los trabajadores».

Compartir el artículo

stats