Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Primera condena contra el 'cartel de camiones' en la Comunitat Valenciana

El juzgado condena a MAN Trucks and Bus a pagar el 5% del valor del camión de un transportista de Xirivella más los intereses desde 2003, superando en total los 4.000 euros de indemnización

Primera condena contra el 'cartel de camiones' en la Comunitat Valenciana

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de València ha dictado la primera sentencia que condena a fabricantes que participaron en un cártel de camiones que obligó a pagar sobreprecios en la compra de camiones países de la Unión Europea, entre ellos España. En julio del 2016, la Comisión Europea condenó a Renault, Volvo, Daimler, DAF, Iveco y MAN por intercambiar información sensible y concertar los precios entre 1997 al 2011. La sanción impuesta, casi 3.000 millones de euros, fue la más alta de la historia en materia de Competencia.

El pasado 20 de febrero, según constata la sentencia a la que ha tenido acceso Levante-EMV, ha estimado parcialmente la denuncia formulada por un camionero de Xirivella, quien adquirió un vehículo MAN, modelo TGA, de 26 Tms, condena a la sociedad Man Trucks and Bus, a pagar el 5 % del valor del camión (una indemnización que supone 4.075 euros) , más los intereses desde 2003, fecha de la compra del vehículo. La demanda formulada por el despacho Risueño Abogados es la primera sentencia contra el cártel de fabricantes de vehículos pesados en la Comunitat Valenciana. En España, hasta ahora, existían cuatro sentencias desfavorables para los camioneros: Murcia, Barcelona, Zaragoza y Oviedo, frente a una favorable, también Murcia,que declaraba en rebeldía Volvo-Renault.

Empresas participadas

El fallo del juzgado de lo Mercantil número 3 de València se produce tras una demanda dirigida contra el concesionario de Quart de Poblet, que estaba participado al 100 % por la empresa matriz de Munich (Alemania). Además, la sentencia también desestima la excepción de «caducidad», al haberse presentado la demanda en marzo de 2018, cuando según la resolución judicial el plazo vencía el día 6 de abril de 2018.

La infracción consistió en la fijación e incremento de los precios brutos de los camiones y la repercusión de los costes para la introducción de las nuevas tecnologías de control de emisiones contaminantes. Las centrales de los destinatarios participaron directamente en la discusión, según la Comisión Europea, en la discusión sobre los precios y se mantuvieron conversaciones a través de filiales alemanas.

Recurso de apelación

Esta sentencia del juzgado valenciano, frente a la que cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de València, supone un duro varapalo para los fabricantes relacionados con el cártel de camiones y que afectó de lleno al sector de la Comunitat Valenciana, según la patronal del transporte y la logística Fvet.

Miles de transportistas los que interpusieron demandas, sobre todo en Alemania. Tras las primeras sentencias en España se estima que puede haber más de 250.000 afectados, lo que puede suponer cientos de millones de euros en indemnizaciones para los afectados.

La Comisión Europea acusó a los fabricantes de retrasar la entrada en el mercado de vehículos con tecnología para disminuir las emisiones contaminantes y trasladar a los consumidores los costes de la adopción de dicha tecnología que llegaba a suponer un incremento de 5.000 euros.

Cientos de juicios abiertos en toda España

La sentencia del juzgado valenciano no es baladí, ya que la patronal FVET tiene presentadas 200 demandas contra fabricantes condenados por la Comisión Europea a indemnizar a camioneros. La sentencia del cártel de camiones abre los pagos a 2.000 valencianos. Las patronales españolas del transporte confían en que las sentencias que se van conociendo provoquen un «efecto dominó» favorable en otras demandas presentadas en diferentes comunidades autónomas.

Compartir el artículo

stats