Consum ha creado 1.000 puestos de trabajo en 2018, según ha afirmado el ejecutivo de Desarrollo de Personal de la Cooperativa, Vicente Sanz, durante el Encuentro sobre Empleo Sostenible que ha organizado Consum para dar respuesta al problema del paro, principal preocupación de los españoles en el último Barómetro del CIS. En los últimos 10 años, Consum ha creado 6.073 puestos de trabajo estables, hasta alcanzar una plantilla de 15.363 personas.

“Consum no ha dejado de crear empleo ni en tiempos de crisis. La previsión para 2019 sigue siendo optimista, nos planteamos crear unos 700 empleos más, cifra que se encuentra por encima de la media del sector, ya que somos la empresa de Distribución en España que más empleo genera en relación a nuestro tamaño”, ha manifestado Sanz. Durante el encuentro, la Cooperativa también ha anunciado la subida salarial del 2% para todos los trabajadores desde este mes de febrero, lo que supone un incremento de más de 350 euros brutos al año de media.

El empleo del futuro

Amalia Gil, directora de Human Capital de Deloitte ha puesto de manifiesto el concepto de ‘empresa social’, ya que las empresas, además de rentables, tienen que implicarse en el cambio social. “La fuerza laboral de una empresa ya no se puede entender solo con empleados tradicionales con un contrato, sino que entran en juego otras vinculaciones laborales, como freelance o gig workers, donde la brecha de habilidades entre empleados será el verdadero peligro de futuro y no el paro”.

Gil ha añadido que “no sabemos cuáles van a ser los trabajos del futuro, pero sí cuáles serán sus habilidades. Según el estudio Human Capital Trends de Deloitte, se incrementa la demanda de habilidades técnicas (68%), capacidad de resolver problemas complejos (63%) y capacidades interpersonales (55%)”.

Los principales sectores que ofrecerán empleo en 2019 en España serán: ingeniería, IT, distribución-retail, servicios y turismo. La brecha de habilidades será un problema, según la directiva de Deloitte, porque las posiciones relacionadas con el talento digital y la producción cualificada pueden ser tres veces más difíciles de cubrir en los próximos tres años. “La única salida a un paro masivo durante la próxima década es la formación digital desde las mismas empresas”.

La conciliación como valor

Por su parte, Isabel Hidalgo, directora de Comunicación de la Fundación Másfamilia, ha afirmado que “estamos asistiendo a un nuevo paradigma del empleo, basado en 5 claves: flexiseguridad, orientación a proyectos, empleabilidad, conciliación y emprendedores”. En relación a la conciliación, ha manifestado que “existe un choque importante entre la mayor necesidad de competitividad de las empresas y el humanismo, un equilibrio difícil, pero necesario en nuestra sociedad”.

Hidalgo ha dicho que los trabajadores valoran las medidas de conciliación con hasta un 7% de su salario bruto y que el 68% de los millennials buscan empresas que den facilidades para compatibilizar la vida personal y laboral. En general, las empresas que concilian “tienen plantillas más sólidas, con menor rotación y en donde se retiene más talento”.

Julio Alcolea, socio abogado de Navarro & Asociados, ha puesto sobre la mesa la controversia existente entre el sector político y el económico respecto a la efectividad de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). “Se está ponderando si el incremento del poder adquisitivo de 1,3 millones de personas y, por ende, del recaudatorio por valor de 1.200 millones de euros, vía Seguridad Social, compensará los efectos de ralentización en la creación de empleo que vaticinan las voces críticas, como las del FMI o la Comisión Europea”.

El derecho a la desconexión digital de los trabajadores fuera de su horario laboral, así como el registro diario de la jornada laboral y la legislación laboral en materia de igualdad fueron otros temas de actualidad abordados por Alcolea.

Igualdad y rangos de edad

El 95% de los trabajadores de Consum son socios y fijos y el salario medio fijo asciende a 17.644 euros brutos anuales, con una rotación media del 0,46% para los socios con más de un año de antigüedad. Las mujeres representan el 72% de la plantilla y el pasado ejercicio 2 de cada 3 personas promocionadas en Consum fueron mujeres. Por rangos de edad, el 20% de la plantilla tiene entre 20 y 30 años y casi el 13% es mayor de 50.