Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bankia vende por 3,5 millones los activos del caso Cotino en Hungría que valían 99

El banco traspasa los solares a la firma Inmobiliaria Cuarenta de Granada y asume el agujero de 80 millones de euros

Torre comprada por 7,2 millones en Pecs y que fue derribada. levante-EMV

Bankia está a punto de traspasar por 3,5 millones de euros todos los activos que compró en Hungría junto al empresario Vicente Cotino a través de la empresa Share Capital y que valían 99 millones de euros cuando se adquirieron desde 2007, según confirmaron a Levante-EMV fuentes jurídicas. El banco ha llegado a un acuerdo de venta con la empresa Inmobiliaria Cuarenta de Granada (que tiene su sede en Madrid), pero la operación está supeditada a la autorización del juez de lo Mercantil que tramita el concurso de acreedores. Fuentes cercanas al procedimiento apuntaron que con toda probabilidad el magistrado dará luz verde porque Bankia es el principal acreedor de Share Capital. El banco admitió en el momento de instar el concurso de acreedores de la compañía hace cuatro años que el valor de los inmuebles había caído un 75 %.

El caso Cotino en Hungría generó un agujero de 8o millones a Bancaja. La entidad valenciana imitó en Hungría y Rumanía el modelo de inversión en el sector inmobiliario que desarrolló en México en torno a la firma Grand Coral. La caja de ahorros se alió para estos dos mercados con el empresario valenciano Vicente Cotino. Juntos operaban desde 2007 a través de la sociedad Share Capital cuyo objetivo era invertir en países de Europa del Este a través de sociedades dependientes ubicadas en Hungría y Rumanía. Constituirse como grupo les permitió crear filiales para la adquisición de suelos para destinarlos a la promoción inmobiliaria. Bancaja y su socio no estaban solos en este proyecto ya que Cotino se alió en 2007 con el polémico empresario Janos Kovacs Bence (al que nombró consejero de Sedesa Eastern Europe SL) para acometer las inversiones en Europa del Este.

Las filiales del grupo adquirieron suelos para uso residencial, industrial y logístico con una superficie total de 218 hectáreas en Hungría junto a las principales autovías del país, así como seis hectáreas en Rumanía. Los suelos están en las ciudades húngaras de Savoly, Paty y Pecs, y en la localidad rumana de Odorbei. Todos los terrenos se encuentran actualmente sin desarrollar (y en algunos casos sin recalificar) ya que las filiales no llegaron a iniciar los proyectos en los solares adquiridos.

Bankia instó en 2015 el concurso de acreedores de Share Capital para tratar de recuperar algo de la inversión. En el momento en el que se inició el concurso, Bankia Habitat ostentaba el 43,02 % del capital social, Ágora Patrimonial el 19,04 %, Florazar el 8,55 % y Gestión de Proyectos Arantia el 28,49 %.

Bankia estuvo a punto de vender por 3,2 millones de euros los activos a una empresa europea el pasado verano, pero al final la firma retiró la oferta. En ese momento, el administrador concursal le pidió al titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de València, Salvador Vilata, que subastara la compañía para cerrar el concurso.

Al banco, no le interesa que la empresa se subaste porque se puede devaluar más. Las fuentes judiciales precisaron que la entidad llegó a un acuerdo con Inmobiliaria Cuarenta de Granada y se lo ha presentado al juez para que paralice la subasta. La compradora ha presentado un aval bancario que garantiza la operación.

Inmobiliaria Cuarenta de Granada declaró en 2017 la posesión de activos por valor de 28 millones de euros y tiene como administrador único al administrador Augusto Luis Trincado Bonilla.

Valor inicial

Los activos inmobiliarios en los que invirtió Bancaja en Hungría tenían un valor inicial de 99.272.065 euros y en el año 2016 ya habían sufrido un deterioro de 83.651.404 euros con lo que su valor contable era de 15.620.61 euros. Un ejemplo de la devaluación de los activos de Share Capital es una torre de 80 metros que la sociedad compró por 7,2 millones de euros para promover un hotel en la localidad húngara de Pecs y que el ayuntamiento derribó por su peligrosidad.

Share Capital fue creada inicialmente por Bancaja Hábitat, Sedesa (Vicente Cotino) y el grupo de Andrés Ballester. Un informe de la dirección general de Supervisión del Banco de España del 28 de junio de 2013 (que alertó de graves irregularidades) revela que la caja aportó al capital 15,1 millones, Ballester diez millones también en efectivo y Vicente Cotino otros diez «mediante aportaciones no dinerarias (suelos y participaciones en sociedades en Hungría y Rumanía frente a los cuales mantenía derechos de cobro) para los que no se solicitó ninguna valoración».

Compartir el artículo

stats