Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El juez imputa a los ochos exvocales de Bancaja que sacó del juicio la Audiencia

El magistrado ordena también que se inicie el procedimiento de embargo para los exconsejeros

El expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, en una comparecencia en las Corts. europa press

La magistrada del juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional María Tardón, instructora del caso Grand Coral en México, que generó a Bancaja y al Banco de Valencia un agujero de 750 millones de euros, ha decidido finalmente imputar a los 22 exconsejeros de la extinta entidad de ahorros valenciana, según el auto fechado el 25 de febrero y al que ha tenido acceso este diario. De esta forma, la magistrado ha unificado criterio respecto a las divergencias que mostró la sección cuarta de la sala penal de la Audiencia cuando a finales del año pasado dictó resoluciones contradictorias por las que 'desimputó' a ocho exvocales y mantuvo los cargos para los 14 restantes, incluido entre ellos el expresidente de la caja y el banco, José Luis Olivas.

El pasado julio, la jueza Carmen Lamela dictó el procedimiento abreviado, es decir el procesamiento de Olivas y otros 47 acusados por este caso, incluidos los 22 exvocales de Bancaja. Todos ellos recurrieron dicha decisión. A mediados de noviembre, el sucesor de Lamela, Diego de Egea, decretó la apertura de juicio oral y abrió el plazo para que los acusados depositaran 1.437 millones de euros de fianza.

En días posteriores, la citada sala de lo penal de la Audiencia fue dando a conocer sus respuestas a los recursos de los exconsejeros y la gran sorpresa es que no hubo unidad de criterio. En el caso de ocho exvocales aceptó sus alegaciones, en el sentido de que ellos aprobaban las operaciones que venían avaladas por el comité de riesgos y la dirección ejecutiva de la caja y de que no tuvieron relación alguna con los empresarios alicantinos Juan Ferri y José Baldó, promotores de las operaciones en el Caribe que habrían causado el daño patrimonial a la caja y al banco que esta controlaba. Por contra, la misma sala, aunque con una relación de fuerzas diferente entre los distintos magistrados que la integraban en cada caso, consideró que los catorce restantes exconsejeros sí debían comparecer en el juicio oral y allí tratar de demostrar su inocencia en este caso.

La magistrada Tardón, en un auto que es ampliación del auto de julio de su antecesora Lamela, considera que los exvocales Manuel Escámez, Vicente Montesinos Vernetta, María del Rocío Peramo, Josep Maria Cataluña, Eduard Montesinos, Ángel Álvarez Martín, Remigio Pellicer y Francisco Villena deben responder durante el juicio de un presunto delito societario de administración desleal. Asimismo, acuerda dar diez días de plazo a la fiscalía y la acusación particular para que soliciten la apertura de juicio oral, el sobreseimiento o la práctica de diligencias. Contra el auto cabe recurso ante la sala penal de la Audiencia.

Fuentes próximas a los exconsejeros explicaron a este diario que esta decisión de la magistrada implica también que la Audiencia va a iniciar el embargo de bienes contra estos acusados, como ya lo hizo -solo petición de un listado- en el caso de la mayoría de los otros catorce, aunque al menos uno de ellos no había recibido ninguna comunicación al respecto. Los exconsejeros y otras 13 personas debían afrontar 392 de los citados 1.437 millones de fianza.

Compartir el artículo

stats