La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada por el Gobierno va a tener efectos sobre el empleo en la Comunitat Valenciana, según BBVA Research, que estima un impacto negativo sobre el mercado laboral de entre 0,9 décimas y 1,6 puntos a largo plazo en función de si se produce o no un aumento de la productividad. A corto plazo, es cierto que los mayores ingresos mejorarán la renta y el gasto. Andalucía, Canarias, Extremadura y Murcia son las autonomías que tienen más trabajadores con asalariados en los tramos más bajos y, por tanto, son las que más beneficios reciben por el alza del SMI. En el lado contrario se sitúa el País Vasco. La C. Valenciana tiene una exposición similar a la media nacional.

El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, apeló ayer a que las empresas y las administraciones lleven a cabo políticas de fomento de la productividad,dado que la subida del SMI -un 37 % en tres años- es muy considerable. Además, adelantó que ese impacto está contabilizado en la previsión de creación de empleo para la C. Valenciana de esta entidad para 2019 y 2020, que se sitúa por encima de los 75.000 puestos de trabajo, según afirmó en la presentación del informe Situación València correspondiente al primer semestre de este año. En el anterior pronóstico, para 2018-2019 la entidad auguraba 110.000 empleos. La tasa de paro se quedará en el 11,3 % al cierre del año que viene, aunque podría bajar del 11 %.

Doménech aseguró que la economía valenciana mantendrá «una velocidad de crucero» durante el actual ejercicio, con un crecimiento del PIB del 2,3 %, una décima inferior a la del conjunto de España. El dato, al igual que el 2,5 % estimado para 2018, constata «una desaceleración moderada» respecto al 3,1 % de 2017, pero se trata de «una tasa aceptable» sobre todo si tenemos en cuenta la mayor incidencia de la ralentización en la UE.

La mayor incertidumbre en el continente, el brexit y la posible guerra comercial entre EE UU y China son algunas de las sombras que se ciernen sobre el devenir económico, pero Doménech aseguró que BBVA Research maneja la hipótesis en los dos últimos casos de que habrá acuerdo que evite una salida traumática de Reino Unido de la UE y una batalla entre las dos grandes potencias económicas globales. El bajo precio del petróleo, los tipos de interés que no se moverán al menos hasta la mitad de 2020 y una política fiscal más expansiva son los vientos de cola que se proyectan sobre la Comunitat Valenciana.