A pesar de los vientos de desaceleración que se abaten sobre la economía mundial y la incertidumbre política en España, los grandes empresarios valencianos son optimistas sobre el devenir de este 2019. La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) celebró ayer su asamblea anual y de la tradicional encuesta a sus afiliados surgieron dos conclusiones esperanzadoras. La mayoría de los patronos aumentará su facturación y su número de empleados este año. Además, la mayor parte de ellos cree que 2019 será igual o mejor que el año pasado, aunque crece el porcentaje de los que opinan que irá a peor.

Las buenas nuevas económicas no tuvieron su correlación en la política. Y es que, como afirmó el presidente de AVE, Vicente Boluda, en su intervención final, «los políticos en España y en la Comunitat Valenciana siguen suspendiendo». A su lado en la tarima estaba el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien, según Efe, comentó al respecto: «Es lo que hay». Boluda añadió que los socios de AVE no entienden ni comparten el nivel de crispación política que existe actualmente y que genera «una desafección enorme» por parte de la ciudadanía. Boluda lamentó que esta situación se dé en estos momentos en que se avecinan elecciones, que exigen «participación y responsabilidad».

Puig recogió el guante y, en su intervención, afirmó que «nadie puede estar en un espacio de confort, tampoco vosotros», en referencia a los empresarios, y añadió que «los suspensos acompañan los esfuerzos por intentar mejorar». Puig afirmó que «hay que acabar con el clima de crispación» y abogó por una «dosis de tranquilizante para bajar el tono» de un discurso político que no se acompasa con una sociedad que «no quiere enfrentamientos estériles ni volver a las dos Españas». Frente a esa división, defendió el espíritu valenciano, «donde nos lo tomamos con más filosofía».

Al margen de lo mencionado, los socios de AVE «siguen pensando que sería mejor un sistema electoral en el que hubiera mayor proporcionalidad entre votos y escaños» y consideran «que la prioridad de la acción política en España debería ser la búsqueda de consensos y pactos de Estado sobre asuntos clave para el país». Por último, la mayoría de asociados de esta organización que agrupa a 140 de las mayores compañías de la autonomía admite que ha incrementado su apoyo a proyectos al margen del propio empresarial y confiesan que «no tienen ni el peso ni la influencia en el conjunto de España».

Acto en Elx por el corredor

Por otro lado, Boluda avanzó los grandes ejes de AVE este 2019: Realizará plenos electorales con los principales líderes políticos que concurran a las elecciones y potenciará la participación de sus socios «para que cuenten sus experiencias empresariales». La organización incrementará sus trabajos para conseguir el corredor mediterráneo y organizará al respecto un gran acto empresarial el 26 de noviembre en Elx. Además, trabajará en un plan conjunto con la Fundación Conexus «para mejorar la imagen de la Comunitat Valenciana en España».