Acciona está en conversaciones con tres posibles socios operadores, todos ellos europeos, para operar líneas de ferrocarril y para lo que invertirían 500 millones de euros en trenes, según ha indicado este viernes el presidente de la empresa de gestión de infraestructuras, José Manuel Entrecanales.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó el pasado 24 de enero la adquisición por Acciona del control conjunto sobre Intermodalidad Levante (ILSA) -sociedad creada por los dueños de Air Nostrum para operar servicios ferroviarios de alta velocidad en competencia con Renfe- junto con el Operador Ferroviario de Levante (OFL).

ILSA tiene autorización para operar un servicio privado internacional por tren entre Madrid y Montpellier (Francia), y, además, el pasado 22 de enero el Congreso aprobó un real decreto-ley, que entre otras cuestiones, abría la entrada a nuevas empresas en el transporte de viajeros por ferrocarril a partir de diciembre de 2020 en servicios de larga distancia y alta velocidad en España.

Entrecanales, en un encuentro informativo para comentar los resultados de Acciona en 2018, ha explicado que antes del verano se firmará el acuerdo con el socio operador y ha señalado que Acciona se quedará en torno a un 50 % en esa alianza.

Ha añadido que el plan de negocio concreto se definirá con ese socio y dependerá de cuál sea finalmente la empresa elegida, ya que ello condicionará si se tiene que incorporar más material rodante, locomotoras y tracción en propiedad o en alquiler.

No obstante, ha dicho que habrá una inversión de unos 500 millones en trenes, que serían para cubrir las necesidades de operación en todas las líneas que cubran y no sólo en la de Madrid-Montpellier, que al ser transfronteriza ya está liberalizada, sino para los corredores de AVE que vayan a operar en España, cuando se liberalice el mercado nacional de transporte de viajeros por ferrocarril.

Entrecanales ha explicado que las inversiones no se harán antes de 2020 y se irán efectuando a lo largo de varios años.