Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rechazo

La CEV critica que el Gobierno quiera cambiar vía decreto la reforma laboral y exige volver al diálogo social

La patronal aprueba la incorporación de Ibermutua y del Círculo de Economía de la provincia de Alicante

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha recordado al Gobierno que el uso del Decreto Ley «limita la calidad democrática» y es una herramienta que la Constitución «reserva a circunstancias excepcionales y urgentes», por lo que ha incidido en la necesidad del diálogo. La patronal autonómica presidida por Salvador Navarro se ha pronunciado así tras el comité ejecutivo, en el que los empresarios han mostrado su «preocupación» ante la posibilidad de que la ministra de Trabajo modifique vía Real Decreto Ley la legislación laboral.

A su juicio, el Gobierno central «fía su capacidad de sacar adelante iniciativas a una herramienta que la Constitución reserva a circunstancias excepcionales y urgentes» ya que recuerda que el Real Decreto Ley «implica que sea el Gobierno, es decir el poder ejecutivo, quien redacte una ley relevando así al Parlamento, que es el poder legislativo».

En opinión del comité ejecutivo de la CEV, la utilización de este tipo normativo «limita la calidad democrática», porque, aunque admitido y regulado por la Constitución, «no siempre está justificado y en demasiadas ocasiones es utilizado por los distintos Gobiernos sólo como instrumento para eludir el debate parlamentario».

Nuevas incorporaciones

En este sentido, la CEV ha señalado que los Decretos Ley que tiene previsto aprobar el Gobierno en Consejo de Ministros afectan sustancialmente a la gestión empresarial en materia de igualdad y a distintos puntos de la reforma laboral que «han sido tratados en los últimos meses en la Mesa de Diálogo Social Tripartita y que están en paralelo en trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados como proyectos de Ley». La CEV incide en la necesidad del diálogo como «cauce para alcanzar acuerdos en materia socio laboral».

Por último, el comité ejecutivo ha aprobado dos nuevas incorporaciones a la CEV: Ibermutua, Mutua colaboradora con la Seguridad Social, y el Círculo de Economía de la provincia de Alicante.

Compartir el artículo

stats