La multinacional suiza Stadler, con fábrica de trenes y material ferroviario en Albuixech, ha logrado un nuevo contrato en Gran Bretaña. Se trata del suministro de 71 nuevas unidades de ferrocarril para el operador Wales & Borders, que incluye 36 trenes-tranvía modelo Citylin y que serán desarrollados y fabricados íntegramente en la planta de València, así como otros 35 del modelo Flirt. Algunos de estos podrían ser realizados también en la fábrica valenciana.

Este pedido incrementará notablemente la presencia de Stadler en Reino Unido, país que cuenta con trenes de la compañía desde 2013. En la actualidad existen 12 tranvías Variobahn que operan en la red Croydon Tramlink y en 2017 se entregaron 7 vehículos de la clase 399 Citylink para la red tranviaria de Sheffield. Asimismo, está previsto que este año entren en servicio 58 trenes en la red de transporte de pasajeros de Greater Anglia y 19, en el metro de Glasgow. A partir de 2020, Stadler suministrará 52 trenes más para Merseyrail.

Stadler Rail concluyó 2018 con una carga de pedidos valorada en unos 800 millones de euros en el centro industrial de Albuixech, en su mayoría procedentes de clientes extranjeros. Según Íñigo Parra, presidente de Stadler València, «este nuevo pedido de 71 trenes para Wales & Borders reforzará nuestra presencia en el Reino Unido. Para Stadler València, en particular, este contrato nos posiciona como un referente mundial en el segmento de trenes-tranvía incorporando la propulsión con batería en la plataforma Citylink, lo que nos sitúa a la vanguardia de la tecnología más respetuosa con el medio ambiente». Mientras, el director ejecutivo de Transport for Wales Rail Services, Kevin Thomas, destacaba ayer que Cardiff volverá a disponer de tranvías después setenta años. Las unidades que suministrará la planta de Albuixech se realizarán hasta el año 2022.

Stadler, con 7.600 trabajadores (900 en Albuixech), tiene centros de producción, servicios e ingeniería en Suiza, Alemania, España, Polonia, Hungría, República Checa, Bielorrusia y EE UU.