01 de marzo de 2019
01.03.2019

Las VTC presionan para frenar su restricción

La patronal exige al Consell que consulte al Jurídic antes de aprobar el decreto que limita a Uber y Cabify

28.02.2019 | 21:03

La patronal del alquiler de vehículos con conductor en España, Unauto VTC, apeló ayer a la «responsabilidad» de la Generalitat para exigirle que formalice una consulta al Consell Jurídic Consultiu (CJC) sobre el proyecto de decreto para regular los VTC en la Comunitat que se encuentra en período de alegaciones.

La patronal de VTC tiene la «certeza» de que este documento «no pasará el filtro» de constitucionalidad e instan al Gobierno valenciano a no seguir «el ejemplo de Cataluña», donde ha recordado, el Consell de Garanties Estatutàries ha dicho que esta normativa «obstaculiza de manera excesiva el derecho constitucional a la libertad de empresa» y reconoce que las indemnizaciones al sector podrán ser reclamadas por los propietarios de las autorizaciones a las autonomías.

En la actualidad existen 373 licencias de VTC operando en la Comunitat Valenciana, aunque !hay otras 1.000 concedidas con carácter anterior a noviembre de 2015, pendientes de ponerse en marcha», apuntó el presidente nacional de Unauto, Eduardo Martín.

Sin embargo, las «restricciones» que plantea el decreto llevarán a la «expulsión» de los VTC de la Comunitat y al «despido de más de 500 conductores, dado que sus empresas se verán obligadas a cerrar», advierte el presidente de Unauto Valencia, Ricardo González. En su mayoría, dijo, son trabajadores de más de 50 años que han tenido difícil su inclusión laboral.

Además, sostiene que, de acuerdo con un informe de EY sobre el coste de la expropiación de las autorizaciones VTC, la Generalitat se enfrenta al pago de más de 166 millones de euros en concepto de indemnizaciones a los titulares de VTC, más posibles reclamaciones por lucro cesante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.