BBVA ha lanzado «BBVA Future Planner», una herramienta digital diseñada para el móvil que permite planificar el futuro de sus clientes y también no clientes tras la vida laboral basándose en el ahorro, según ha informado en un comunicado.

Esta herramienta permite calcular una estimación de la pensión pública que recibirá cada cotizante a partir de varios datos como el salario bruto anual, la nómina mensual, la edad y el tiempo cotizado, tomando como inicio de la vida laboral la edad de 25 años.

Asimismo, esta herramienta realiza un cálculo de la capacidad de ahorro actual que tiene el usuario. Esta cifra se puede personalizar, incorporando los ingresos y gastos que se ajusten mejor a la situación económica del usuario.

De este modo, a través del 'big data', BBVA plantea tres posibles estilos de vida futuros, como mantener el nivel de vida actual, viajar o disfrutar de la familia, y estima así qué cantidad se necesitaría ahorrar en cada uno de ellos para poder cumplirlos.

Gran abanico de posibilidades

La cifra que «BBVA Future Planner» propone a través de su herramienta se obtiene al calcular la suma de las cantidades relativas a la pensión simulada, la estimación de los gastos mensuales que el cliente o no cliente podría tener una vez finalice su vida laboral (un cálculo realizado en función de los gastos de personas mayores de 65 años a día de hoy) y la capacidad de ahorro actual.

Esta herramienta, que está disponible en la posición global de la app y también en la web de BBVA, permite en todo momento ajustar los datos para poder lograr un cálculo más exacto. Es posible incluir el saldo bruto anual, los años cotizados, la provincia en la que el cliente prevé retirarse o si espera tener algún ingreso extra como por la venta de una casa o una herencia.