Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un plan estatal de 2.634 millones en inversiones en la automoción

Industria estudia unir en un solo hecho imponible los impuestos de matriculación y circulación

Un plan estatal de 2.634 millones en inversiones en la automoción eduardo ripoll

La ministra de Industria, Reyes Maroto, presentó ayer el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción, con una inversión de 2.634 millones para el periodo entre 2019 y 2025, de los cuales 515 millones se invertirán entre 2019 y 2020. Este plan es la «hoja de ruta» que Industria ha trabajado «con el sector y con todos los agentes de la cadena de valor» de la automoción para garantizar «el futuro de un sector estratégico para España».

Maroto resaltó cinco ejes para este plan, entre ellos la constitución de una «mesa de movilidad sostenible» con actores del sector para coordinar medidas a medio y largo plazo; y la revisión de la fiscalidad «más orientada al uso», armonizada con el entorno europeo y que favorezca una movilidad «con menos contaminantes».

El resto de ejes son el impulso de inversiones en innovación, la mayor penetración de vehículos de cero y bajas emisiones y el refuerzo de la formación profesional dual. El plan incluye 1.127 millones para el fomento de la movilidad sostenible y achatarramiento de vehículos hasta 2025, de los cuales 127 millones corresponden a 2019 y 2020 e incluyen los planes Moves (incentivos a la movilidad eficiente y sostenible) y Movea (vehículos con energías alternativas).

Además, las inversiones prevén 422 millones (78 en los primeros dos años) para el rejuvenecimiento de plantillas a través de los contratos de relevo y el incremento de participación de la mujer; y 1.085 millones en medidas de apoyo a la innovación (310 en 2019 y 2020).

Una parte de estos primeros 515 millones ya está contenida en el presupuesto de 2018: la relacionada con los planes Moves y Movea, así como el contrato de relevo.

Solo quedaría fuera de los presupuestos en vigor la parte de la previsión de inversión para los dos primeros años relacionada con el apoyo a la innovación, para la que se planea movilizar 75 millones a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), según la ministra.

Industria prevé que con el efecto arrastre el impacto total del plan de 2019 a 2025 sea de 9.726 millones, con lo que por cada euro invertido se generarán 3,7 euros por las mayores inversiones. En cuanto a la revisión de la fiscalidad, la ministra reconoce que se han estudiado los impuestos a la automoción en otros países del entorno europeo donde están «más orientados al uso»; y abrió la puerta a «armonizar» en un solo impuesto los actuales de matriculación y circulación. «La armonización nos va a permitir gravar solo una vez frente a las dos veces actuales del mismo hecho imponible. Creo que es un beneficio para el consumidor», explicó Maroto.

Compartir el artículo

stats