Los fondos de inversión mantienen su interés en el negocio del sector hortofrutícola de la Comunitat Valenciana. La última aventura empresarial es la protagonizada por ProA Capital -liderada por varios inversores españoles- para aquirir la compañía valenciana Bollo Internacional Fruits, un negocio controlado por la familia Vercher y con cuartel general en Benifairó de la Valldigna.

El desembarco de ProA Capital, liderada por Fernando Ortíz, en la firma valenciana, adelantada por El Confidencial, tiene conversaciones "avanzadas", si bien esta sociedad no ha entrado a valorar los detalles de la operación ni el desembolso económico que supondrá esta compra. Según distintas fuentes, esta empresa, que cerró el ejercicio de 2018 con unos beneficios netos de 9,9 millones de euros, un 27 % más que el ejercicio anterior, está valorada en cerca de 150 millones.

Según constata el informe de gestión del ejercicio 2017-2018 Bollo Internacional ha procedido a un reparto de dividendos, con cargo a reservas voluntarias por un importe de 53,7 millones de euros.

Entonces, logró una facturación de 100,1 millones de euros durante el ejercicio de 2017-2018 (concluye su ejercicio fiscal en septiembre), lo que representa un incremento del 16 % en comparación con la anterior. Casi el 90 % de su facturación se registra en España y en países de la Unión Europea. El personal de la plantilla de Bollo, incluidos fijos-discontínuos y eventuales se elevó a 238 personas.

Diversificación

Bollo Internacional Fruits ha consolidado las inversiones realizadas en estos últimos años tras las adquisiciones de Citrícola San José y Charo Fruit (ambas de Huelva), así como Bollo Brasil. La empresa controlada por José Vercher, fundada en 1922 y en manos ya de la tercera generación de esta saga de La Safor ya cuenta con tres centrales hortofrutícolas y grandes fincas gestionadas por la compañía en Brasil, lo que le permite suministrar melones y aglutina entre un 40 % y un 60 % de las ventas del grupo en temporada de invierno en Europa.

La marca «Bollo» se vende en toda España y es una de las enseñas de referencias y más conocidas de melones en las grandes centrales de distribución. Las exportaciones de la empresas se dirigen sobre todo a la Unión Europea, así como a Canadá, entre otros países de fuera de la UE . Además, la compañía consolida sus envíos a diversos mercados de Oriente Próximo.

En julio de 2017, la firma inversora barcelonesa Miura Private Equity tomaron una participación del 25% en Martinavarro, empresa de las grandes en exportación de cítricos, para potenciar el crecimiento de la compañía tanto a nivel nacional como internacional. Crearon entonces el grupo Citrus& Co junto con la onubense Rio Tinto.