Cerveza Turia apuesta un año más por las Fallas de València con la creación de un evento sin precedentes en la ciudad. «Encesa Turia» se convierte este año en un espectáculo de imagen y sonido que servirá de pistoletazo de salida de los grandes días de la fiesta valenciana al celebrarse el jueves 14 de marzo.

El escenario elegido será La Nau, el antiguo claustro de la Universitat de València que se encuentra en plena celebración de su 20 aniversario desde su inauguración como centro cultural y de los 520 años desde la fundación de la Universitat. Este espacio clave del patrimonio cultural valenciano será testigo de una espectacular puesta en escena artística y técnica ideada por Radiante, un laboratorio de creación visual que diseña y realiza instalaciones lumínicas a partir de la arquitectura. Este estudio, reconocido internacionalmente, colabora con Cerveza Turia en la creación de estos espectáculos desde hace dos años.

Después de dos ediciones celebradas en el Centre del Carme, «Encesa Turia» se traslada este año al Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, suponiendo un reto para el equipo artístico, que ha adaptado su propuesta a los condicionamientos del lugar debido a la protección patrimonial del edificio. Se cumplen, así, tres ediciones de esta iniciativa de Cerveza Turia que consiste en celebrar un espectáculo de luz y sonido en un claustro emblemático de la ciudad como su evento principal en Fallas. Los «carrers enllumenants» han servido siempre de inspiración para crear este concepto de instalación que combina tradición, por los emplazamientos históricos, y vanguardia, por el componente técnico y la música escogida, de carácter insólito tratándose de la fiesta valenciana.

La coreografía de luces ideada para esta ocasión se compone de dos actos: el Ritual y la Encesa. El primero resalta las luces y el movimiento del cuerpo humano interactuando entre la arquitectura del edificio y el público asistente; el segundo, revelará el encendido final, con una manifestación de geometrías lumínicas en homenaje al escultor local Andreu Alfaro, medalla de la Universitat de València. Todo ello acompañado de la música electrónica creada para la ocasión por Luna y Panorama. Este espectáculo inmersivo de 360 grados tomará La Nau de manera efímera, y terminará con una sesión del DJ Junior Willy, una de las promesas de la electrónica local.

En su afán de hacer llegar este fenómeno de ocio y cultura a la ciudadanía, Cerveza Turia ofrece dos sesiones de su «Encesa Turia» el 14 de marzo, a las 20 y 22 horas, ambas gratuitas.

Las últimas entradas disponibles se sortearán en el Facebook oficial de la marca (www.facebook.com/cervezaturia) e incluirán una consumición de Turia, la cerveza tostada de València.