El empresario valenciano Federico Félix Real (Foios, 1944) ha recibido esta semana el premio Portada de Levante-EMV, correspondiente al mes de enero de 2019, un período que coincide con su retirada de la presidencia de la patronal española avícola Propollo. El cofundador de esta interprofesional -de la que ha sido máximo dirigente durante casi tres décadas- ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo y vertebración de las empresas del sector en España. «Pero sobre todo, ha sido y es un empresario que ha reivindicado ante numerosos dirigentes políticos y gobiernos de todos los signos los intereses económicos y sociales de la Comunitat Valenciana», destacaba el consejero de Prensa Ibérica Jesús Prado al entregar este galardón a un patrono reivindicativo y con un carisma especial.

Félix, a la sazón presidente de la Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana (Fedacova) y de ProAVE, ha sido anteriormente presidente de la ANPP (Asociación Nacional de Productores de Pollos) así como mandatario de la europea AVEC. Entonces obtuvo la placa al Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, que otorga el ministerio del ramo, en su categoría de plata. Según la junta directiva de Propollo, Félix «consiguió unir todas las asociaciones nacionales de avicultura de carne entonces existentes y en la actualidad cuenta con una representación del 92% del tejido empresarial».

Respecto a su faceta de «negociador», otra característica que define a Félix, Prado destacó que el cofundador y expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) «bien puede considerarse como garante de la resistencia activa frente a presiones políticas, del Gobierno central y de la Generalitat, durante algunas etapas ciertamente conflictivas en estas dos últimas décadas».

Para el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, «Félix es una persona muy positiva para el empresariado y también para la sociedad civil, como ya se ha apuntado. Allí donde hay que defender los intereses de la Comunitat Valenciana allí se encontrará a Félix», aseguró Navarro durante el coloquio celebrado en el balcón fallero de Levante-EMV. En opinión del máximo mandatario de la patronal autonómica, Félix, más allá de la defensa de los intereses del negocio avícola durante tantas décadas, ha sido clave para reivindicar ante el Ministerio de Fomento infraestructuras clave como la A-3, defender la puesta en marcha del corredor mediterráneo o reclamar una mejora de la financiación autonómica para la Comunitat. «Mi padre -camionero- tardaba diez horas para llegar a Madrid desde València», recordó Navarro en referencia a la situación del trazado terrestre antes de concluirse la autovía a mediados de los noventa.

Consensos

Navarro subrayó la «disponibilidad» y su «preocupación por los intereses generales», así como su «capacidad para lograr acuerdos. Así lo demostró durante su etapa en el comité ejecutivo de la CEV», afirmó su actual máximo mandatario.

En parecidos términos, el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente González, comentó que el empresario del ámbito de la agroalimentación ha sido y es «un defensor de todas las instituciones empresariales, desde las cámaras de comercio hasta las patronales o las ferias». En su opinión, Félix «ha sabido defender los intereses de la Comunitat Valenciana, de Madrid y de Bruselas. Y ha tenido la capacidad de vertebrar un mundo empresarial durante etapas en las que no ha sido fácil», indicó en referencia a las reticencias que han existido -sobre todo- entre empresarios de València y Alicante.

El director general de AVE, Diego Lorente, reconoció la «energía» de Félix durante sus intervenciones. «Habla siempre claro, es un prodigio de la naturaleza y ha sabido mantener a sus amigos de toda la vida defendiendo los intereses de la autonomía y de España», comentó Lorente tras reconocer que «en las relaciones entre ambos no ha faltado cariño y admiración», agregó.

«Salud de un territorio»

La directora general de Dacsa, Araceli Císcar, recordó la trayectoria profesional de su padre, Ricardo, también vinculado a los negocios avícolas. Según Císcar, Félix «ha sabido realizar una labor muy complicada apoyando al sector a través de su empuje y espíritu reivindicativo». Y resaltó sus cualidades para dirigir empresas familiares «cuidando la gestión y la sucesión, una de las principales asignaturas pendientes de las compañías valencianas».

El consejero delegado de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, comentó que «la salud de un territorio se mide por la fuerza de una sociedad civil. Aquí, en la Comunitat Valenciana, hay una sociedad civil y empresarial bien representada por las iniciativas de personas como Federico Félix», apuntó. Y destacó su «capacidad de trabajo y tenacidad».

De hecho, durante su larga trayectoria en la patronal nacional, Félix ha consolidado al sector de España como segundo productor europeo de carne de pollo por detrás de Reino Unido. Genera cerca de 60.000 puestos de trabajo, produce más de 11 millones de animales a la semana y cuenta con una cifra de negocio de 1.800 millones de euros al año. Durante 2018 ha incrementado un 25 % las ventas de pollo fuera de sus fronteras, especialmente dentro de la UE y países subsaharianos.