07 de marzo de 2019
07.03.2019

Iberdrola y Naturgy firman el protocolo de cierre de las centrales nucleares

EDP y Endesa se sumarán en breve al acuerdo con la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos

06.03.2019 | 20:38

Iberdrola y Naturgy firmaron ayer con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, Enresa, un protocolo que concreta el acuerdo para el cierre de todo el parque nuclear español entre 2027 y 2035, al que también se sumarán EDP y Endesa la próxima semana. Según han indicado a Efe fuentes del sector, el protocolo concreta el cronograma de los cierres programados de las plantas y los periodos de solicitud de renovación de los permisos.

La primera central que cerraría sería la de Almaraz, en Navalmoral de la Mata (Cáceres), en 2027 y la última la de Trillo (Guadalajara), que lo haría en 2035. El protocolo será utilizado por Enresa para actualizar la tasa de gestión de los residuos radiactivos y desmantelamiento, y adecuarla al calendario de clausura de centrales previsto. La empresa pública fijará la tasa en función de la vida operativa de las centrales nucleares, que, según el calendario acordado, sería de una media de 45,78 años.

El protocolo lo firmaron Iberdrola y Naturgy, y EDP, que cuenta con una participación del 15,5 % en la central de Trillo, lo hará el martes y Endesa después del consejo de administración que celebrará el lunes y en el que se dará luz verde a su firma. La primera central que tiene que solicitar el permiso de explotación es Almaraz y sus propietarios deben hacerlo antes del 31 de marzo.El martes, 12 de marzo, se reunirá la junta de propietarios de Almaraz, planta en la que Iberdrola tiene el 52,68 %; Endesa, un 36,02 %, y Naturgy, un 11,29 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.