Iberdrola y Naturgy firmaron ayer con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, Enresa, un protocolo que concreta el acuerdo para el cierre de todo el parque nuclear español entre 2027 y 2035, al que también se sumarán EDP y Endesa la próxima semana. Según han indicado a Efe fuentes del sector, el protocolo concreta el cronograma de los cierres programados de las plantas y los periodos de solicitud de renovación de los permisos.

La primera central que cerraría sería la de Almaraz, en Navalmoral de la Mata (Cáceres), en 2027 y la última la de Trillo (Guadalajara), que lo haría en 2035. El protocolo será utilizado por Enresa para actualizar la tasa de gestión de los residuos radiactivos y desmantelamiento, y adecuarla al calendario de clausura de centrales previsto. La empresa pública fijará la tasa en función de la vida operativa de las centrales nucleares, que, según el calendario acordado, sería de una media de 45,78 años.

El protocolo lo firmaron Iberdrola y Naturgy, y EDP, que cuenta con una participación del 15,5 % en la central de Trillo, lo hará el martes y Endesa después del consejo de administración que celebrará el lunes y en el que se dará luz verde a su firma. La primera central que tiene que solicitar el permiso de explotación es Almaraz y sus propietarios deben hacerlo antes del 31 de marzo.El martes, 12 de marzo, se reunirá la junta de propietarios de Almaraz, planta en la que Iberdrola tiene el 52,68 %; Endesa, un 36,02 %, y Naturgy, un 11,29 %.