El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con un descenso del 0,5%, lo que ha llevado al selectivo a perder el umbral de los 9.300 puntos que lograba superar en la apertura y colocarse en los 9.249,9 enteros, en una jornada marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

La autoridad monetaria ha decidido mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

No obstante, el BCE ha decidido cambiar su orientación a futuro y mantendrá los tipos en su nivel actual "al menos hasta el final de 2019", tras volver a recordar que, "en todo caso", seguirán como están el tiempo que sea "necesario" para que la inflación llegue al objetivo de situarse cerca, pero por debajo del 2% a medio plazo.

También ha anunciado una nueva ronda de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III). Estas subastas de liquidez se realizarán cada tres meses entre septiembre de 2019 y marzo de 2021, con un plazo de vencimiento de dos años.

Del mismo modo, ha revisado "sustancialmente" a la baja su pronóstico de crecimiento para la eurozona en 2019 y 2020, situándolo en el 1,1% y el 1,6%, respectivamente, según ha anunciado el presidente del BCE, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la institución.

"La persistencia de incertidumbres relacionadas con factores geopolíticos, la amenaza del proteccionismo y las vulnerabilidades en mercados emergentes parecen dejar huellas en la confianza económica", declaró el banquero italiano

Por otro lado, el principal índice español también mantuvo la atención sobre una nueva colocación de bonos y obligaciones por parte del Tesoro Público, que finalmente alcanzó los 4.005,89 millones de euros, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho a tipos de interés más bajos en todas las referencias subastadas, según los datos aportados por el Banco de España.

A pesar de ofrecer menor rentabilidad, los inversores siguen confiando en los títulos de deuda pública española, dado que la demanda conjunta de las cuatro referencias emitidas este jueves ha superado los 6.200 millones de euros, unos 2.200 millones más que lo finalmente colocado en los mercados.

En el lado de las pérdidas ha destacado todo el sector bancario, el de mayor peso del índice español. Una vez el BCE dio a conocer su intención de mantener los tipos en mínimos por un periodo más largo del anteriormente señalado, los seis bancos cotizados se dieron la vuelta hasta situarse en la parte más baja de la tabla.

Banco Sabadell ha sido el más perjudicado, cuyas acciones han experimentado una corrección del 7,25%. Justo por detrás se han situado Bankia (-5,32%), CaixaBank (-3,85%), Banco Santander (-3,51%), Bankinter (-3,04%) y BBVA (-2,84%).

Al contrario, el lado de las ganancias lo han protagonizado Iberdrola (+3,52%), Endesa (+3,28%), Naturgy (+2,8%), Enagás (+2,77%), Red Eléctrica (+2,64%), Grifols (+2,23%), Amadeus (+1,66%), Acciona (+0,95%) y Ferrovial (+0,66%).

El resto de bolsas europeas han terminado la sesión con caídas del 0,49% en el caso de Londres, del 0,39% para París y del 0,6% para Fráncfort.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 66,30 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 56,67 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1315 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 98 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,05%.

El resto de las principales plazas bursátiles europeas también han terminado con pérdidas: el -0,74% para Londres, el -0,52% para Fráncfort y el -0,7% para París.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española se ha situado en los 99,3 puntos básicos, con una rentabilidad del bono a diez años del 1,053%. El euro frente al dólar cotizaba en 1,1243 'billetes verdes'.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 64,72 dólares, alejándose de sus máximos anuales, mientras que el Texas se colocaba en los 55,22 dólares.