Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

El Gobierno rebajará tributos y financiará avales al sector citrícola para paliar la crisis

El ministro de Agricultura anuncia un plan con 14 medidas que pretende impulsar el número de organizaciones de productores

El Gobierno rebajará tributos y financiará avales al sector citrícola para paliar la crisis

El ministro de Agricultura, Luis Planas, mantuvo ayer la primera reunión con dirigentes del sector agrícola y de la conselleria tras la desastrosa temporada citrícola 2018/2019 para los productores valencianos de agrios. El encuentro, que llega tarde a la vista de la evolución de la campaña y el hundimiento de precios en origen, sirvió al menos para arrancar al Gobierno central el compromiso de poner en marchas un paquete de medidas, que incluyen rebajas fiscales y líneas de financiación de créditos de hasta 40 millones en condiciones ventajosas para los agricultores que los soliciten.

La Mesa Nacional de Cítricos, en la que han participado responsables de AVA-Asaja, Cooperatives Agro-alimentàries, Comité de Gestión de Cítricos (comercio privado), Coag y UPA, entre otros, pretende afrontar los problemas «tanto coyunturales como estructurales», según afirmó Planas. Así, el ministro planteó una batería de 14 medidas para impulsar la organización del sector, mejorar el conocimiento y la planificación de la oferta y la demanda de los mercados internacionales.

En materia fiscal y para dar liquidez al sector, Planas garantizó que se está trabajando para la puesta en marcha de una línea de financiación de los costes de avales, a través de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), que permita financiar créditos para liquidez por importe de los citados 40 millones de euros. Sin concretar más detalles, Planas indicó que se está elaborando una propuesta para la reducción del índice de rendimiento neto del ejercicio fiscal de 2018.

Más plazos para zumos

El Gobierno instó al sector citrícola a potenciar la interprofesional Intercitrus, paralizada desde hace una década, con vistas a apoyar campañas de promoción y obtener fondos de la UE. Además, prevé ampliar con más volumen el cupo de pago para la transformación de 50.000 toneladas de cítricos en zumo, así como alargar su vigencia hasta el 30 de abril. Con todo, sólo se ha solicitado un 39 % de las ayudas en ese plan hasta la fecha. Planas considera necesario aumentar el número de organizaciones de productores de cítricos, pues sólo el 34% de los citricultores están agrupados.

Compartir el artículo

stats