08 de marzo de 2019
08.03.2019

Lafarge ve en peligro su planta en Sagunt por un paraje natural que aprueba hoy el Consell

La medida le impedirá la ampliar la cantera por monte público anexo como ya hizo una sentencia del Supremo

07.03.2019 | 22:38
Lafarge ve en peligro su planta en Sagunt por un paraje natural que aprueba hoy el Consell

El Pleno del Consell tiene previsto aprobar hoy la protección de la montaña de Romeu en Sagunt, reclamada por diversos colectivos de la ciudad desde hace más de 10 años. Esto ha reactivado la preocupación en LafargeHolcim por la pervivencia de su factoría en la ciudad. A menos de 24 horas de que se tome la anunciada decisión y tras ver rechazadas sus alegaciones, la empresa alertó ayer de que la redacción actual de ese paraje natural municipal «pone en peligro» la continuidad de su planta y «los más de 650 empleos directos e indirectos que genera».

Aunque en 2017 la factoría logró la autorización para prorrogar la explotación de su cantera en el perímetro actual hasta 2042, asegura ahora estudiar la viabilidad de la fábrica «ante la falta de seguridad jurídica». La razón que esgrime es que el actual proyecto de paraje natural le impedirá ampliar su cantera por el monte público anexo, donde la planta posee derechos mineros, y limitará su posible crecimiento a las 4 hectáreas pegadas a su explotación, que son de su propiedad.

Desde el gobierno municipal de Sagunt se asegura, sin embargo, que la declaración del paraje «no pone en peligro ninguna empresa, ni ningún empleo» y que estas limitaciones a la ampliación de la cantera por monte público ya vinieron dadas por una sentencia del Tribunal Supremo de 2016, que ya avaló un pronunciamiento negativo de la Conselleria a autorizar la ampliación de las extracciones de áridos por dos zonas públicas de Romeu, tal y como quería entonces Lafarge: La norte y la de Margas; un freno a ampliar la cantera ratificado además con la nueva Ley de Ordenación del Territorio que protege el monte público de Romeu por estar a menos de 10 kilómetros del litoral.

Tras una larga tramitación y con todos los informes favorables para el paraje, hoy el Consell tomará la decisión que esperan desde hace años ecologistas y otros colectivos en Sagunt. El comité de empresa de Lafarge prevé ir al Palau y mostrar su desacuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.