La cadena de supermercados Mercadona reorganiza su cúpula directiva. La empresa presidida por Juan Roig ha pactado la salida de Francisco López, hasta ahora director general de compras de frutas y verduras, que será asumida por el director general de compras de carne y mar, Rafael Berrocal, según ha confirmado la empresa tras la celebración de la junta general de accionistas celebrada este viernes.

López, según constata la información adelantada por El Confidencial, llevaba más de diez años en la empresa y ha pasado por otras áreas como logística y expansión, fue uno de los responsables del cambio de un modelo de compras centralizado a otro de acuerdos directos con productores locales. Los proveedores de frescos han pasado en los últimos cuatro años de 40 a 350, ahora llamados especialistas o 'totalers'.

La previsión de la empresa, según informó el propio Juan Roig el año pasado, era cerrar 2018 con un incremento de las ventas del 2,5%, hasta alcanzar los 23.500 millones de euros de facturación bruta (IVA incluido), y unos beneficios de 330 millones (2,5%), cifras que se habrían alcanzado holgadamente. Aunque la ventas mantienen un crecimiento constante, la compañía sufrió en 2018, con respecto a 2017, un brusco descenso en su resultado neto como consecuencia del mayor gasto derivado del proceso de renovación de tiendas. El plan de reformas pasa por destinar más de 8.500 millones millones hasta 2023 para transformar su red de supermercados y sus plataformas de distribución.

La compañía de supermercados rebasa el objetivo de 23.500 millones en ventas y prevé abrir una nueva 'colmena' en Alicante para la venta 'online'. Ya tiene este tipo de establecimientos en València y construye otros en Madrid y Barcelona.

Fuentes conocedoras de la decisión de Mercadona atribuyen la salida a una decision vinculada exclusivamente a la rotación habitual en el equipo directivo y ponen en valor la gestión de quien "ha sido uno de los impulsores de la actualización de las secciones de frescos" de la cadena". "La salida de Paco López de la compañía ha sido de mútuo de acuerdo tras una etapa de crecimiento, desarrollo y modernización en las secciones de frutas y verduras de la compañía", insistieron. En la etapa en la que López ha estado al frente de frutas y verdudas, el volumen de compras en productos frescos en España aumentó en 1.800 millones de euros, según datos internos.