Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

Casi 2.550 empresas valencianas publicarán la brecha salarial entre hombres y mujeres

El Gobierno obliga a las compañías de más de 50 empleados a mostrar los salarios desagregados por sexos y grupos profesionales - También tendrán que elaborar planes de igualdad, algo hasta ahora sólo exigido a las de más de 250 trabajadores

Protesta sindical a las puertas de Ford Almussafes, ayer. levante-emv

Una cantidad importante de empresas de la C. Valenciana va a tener que activar desde ya las acciones de transparencia a las que obliga el nuevo decreto-ley de medidas urgentes

En concreto, esta medida va a afectar a 2.544 empresas en la autonomía, que son las que superan este umbral en su plantilla. En concreto, hay 1.381 firmas entre 50 y 99 empleados; 671, entre 100 y 199 trabajadores; 350 van de 200 a 499 trabajadores; 91, entre 500 y 999; 46 tienen más de mil, y solo 5 cuentan con más de 5.000 empleados.

Son muchas, justo el 10% del total de España, en línea con el peso que tradicionalmente se asocia al PIB autonómico sobre el español. Eso sí, el porcentaje disminuye ostensiblemente en los tramos de empresas mayores, a partir de 500 trabajadores. Es lo propio de una autonomía en cuyo tejido predominan las pequeñas empresas; y de un país donde la capital absorbe las grandes multinacionales.

La brecha salarial sigue siendo una lacra importante. Según los datos conocidos estos días con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, la brecha salarial se sitúa en la C. Valenciana en 4.398 euros, con lo que ellas cobran un 28,8% menos que los hombres por el mismo trabajo, según el informe hecho público este jueves por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). El desajuste autonómico apenas mejora la media española, de 4.849 euros.

Un reciente informe de CC OO ilustra esta situación: las mujeres deberían trabajar 82 días más al año para percibir la misma retribución, según el promedio por sector y actividad. Una desigualdad que repercute posteriormente en las pensiones y que acaba prolongándose durante toda la vida de las personas.

La presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (Evap) y presidenta del consejo provincial de la CEV en València, Eva Blasco, aplaude este tipo de medidas como estrategia para visibilizar una brecha de la que en muchas ocasiones no están concienciadas las empresas.

«Muchas empresas dicen que pagan lo mismo a hombres y mujeres y que no tienen brecha salarial. Pero los factores que influyen en la brecha son muchos más. Como no tener determinados pluses porque has tenido interrupciones en la carrera profesional; que categorías más masculinizadas tengan más retribución que otras más feminizadas dentro de una empresa; que los sectores más feminizados tengan una media retributiva más baja; que la contratación a tiempo parcial sea fundamentalmente cosa de mujeres... Yo creo que evidenciar esto, coger la plantilla y segregar por sexos para ver las diferencias sí puede hacer que las empresas visualicemos que puede existir un problema», reflexiona Blasco.

Estas medidas forman parte del conjunto de decisiones aprobadas hace una semana por el Consejo de Ministros: trabajadores y sindicatos deberán tener acceso a las tablas salariales de su empresa.

Otra medida del real decreto ley, y que estaba contemplada en la Ley de Igualdad Laboral del PSOE, es la exigencia de redacción de planes de igualdad a empresas de más de cincuenta trabajadores, ya que actualmente son de obligado cumplimiento para las compañías con más de 250 trabajadores. Las empresas que tienen más de 50 trabajadores tendrán tres años para elaborarlos, mientras que se da un margen de un año a las empresas que tengan más de 250 trabajadores.

Compartir el artículo

stats