El proyecto de investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera y Ford València Miniterm 4.0 ha sido el primer proyecto español seleccionado por el University Research Program (UPR) de la sede central de Ford Motor Company en Deaborn (Estados Unidos).

El proyecto, coliderado por el profesor Nicolás Montes, investigador principal del Grupo en Automatización Industrial y Robótica (AIR) de la CEU UCH, y Eduardo García Magraner, Gerente del área de Ingeniería de Carrocerías y Prensas de Ford València, se desarrollará y pondrá en marcha, con el apoyo del UPR de Ford. Oleg Gusikhin, Technical Leader de la sede central de Ford en Deaborn, ha viajado a València para la entrega del diploma de colaboración en investigación con la CEU UCH, en un acto celebrado en el Palacio de Colomina-CEU.

Según explica el profesor Nicolás Montes, investigador principal del Grupo AIR de la CEU UCH, «el proyecto permitirá monitorizar en tiempo real el deterioro de las máquinas y predecir su avería, evitando así los paros de la línea. Estamos muy orgullosos de que sea la primera vez que una universidad española sea seleccionada por el University Research Program de Ford en Estados Unidos para el desarrollo de un proyecto de investigación conjunto».

Nuevo estándar mundial

El proyecto surge cuando el profesor Nicolás Montes dirige la primera tesis doctoral defendida por personal de la factoría Ford en Almussafes, realizada por Eduardo García Magraner. La propuesta surgida de esta primera tesis ha ido evolucionando desde 2016 y se ha convertido en un nuevo estándar en los PLC, que Ford va a aplicar en todos los proyectos se que realicen a nivel mundial.

La factoría de València será el epicentro de su expansión. Se prevé que a final de año se dispongan de miles de máquinas conectadas con este nuevo estándar en la factoría de Almussafes. El proyecto de investigación para las plantas de carrocerías y prensas pretende analizar datos para poder determinar tanto la patología que sufre la máquina, así como el tiempo de vida restante que le queda.