El tejido empresarial formado por las cooperativas de trabajo asociado de la Comunitat Valenciana, una fórmula de la economía social con gran implantación en esta autonomía, continúa su senda de crecimiento y de generación de empleo. En 2018 se crearon 182 firman que han generado casi 500 puestos de trabajo fijos, según constata el informe presentado ayer por el presidente de la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo (Fevecta), Emilio Sampedro.

El dirigente de esta organización patronal considera que «las cooperativas de trabajo ya no son tan sólo un recurso para las personas desempleadas, sino una alternativa válida en la que recalan autónomos y trabajadores por cuenta ajena casi por igual como vía para mejorar sus condiciones de trabajo». Así, la Comunitat ya cuenta con un total de 2.425 cooperativas. De estas, un 80% son cooperativas de trabajo con 1.948 empresas, en las que trabajan 16.463 personas y que generan un volumen económico de 1.565,8 millones de euros.

Entre las razones que explican este buen ritmo de crecimiento está «el compromiso del Gobierno valenciano para apoyar al sector, no sólo en lo que se refiere a su dotación presupuestaria, sino convocando en tiempo y forma las órdenes de ayudas destinadas a la creación y consolidación de las cooperativas valencianas, un factor que hemos comprobado que ha resultado determinante», explicó Sampedro.

Trabajadores por cuenta ajena

El porcentaje de trabajadores por cuenta ajena es el más alto desde 2009 con el 27,3%. Asimismo, Sampedro puso en valor el hecho de que los 238 grupos de emprendedores atendidos estaban integrados casi de manera igualitaria por hombres (50,3%) y mujeres (49,7%). Por sectores de actividad, las nuevas cooperativas creadas en 2018: un 56,6% se concentra en el sector servicios. Le siguen a bastante distancia los pequeños comercios con el 14,3%; las cooperativas del sector industrial, que representan el 10,4%; la construcción con el 7,7%; enseñanza 6,6%; transportes 3,3% y, por último, las dedicadas al sector primario con el 1,1%.

En cuanto al balance de la labor desarrollada por Fevecta en el ámbito del fomento cooperativo, Sampedro aseguró que el servicio de atención a emprendedores de la entidad atendió en 2018 a 238 grupos de emprendedores que buscaban asesoramiento para crear una cooperativa (138 eran de València, 54 de la provincia de Castelló y 46 de Alicante). En total, fueron asesoradas cerca de un millar de personas y, como resultado, se constituyeron 53 cooperativas de trabajo que han generado 123 nuevos empleos fijos.