Sigue la oleada de operaciones corporativas protagonizadas por fondos de inversión internacionales. El gigante estadounidense del private equity The Carlyle Group, que tiene entre sus últimas adquisiciones en España el productor de cava Codorniu, pone un pie en la C. Valenciana con la entrada en el accionariado de Jeanologia. Esta firma familiar liderada por Enrique Silla tenía hasta ahora en su capital al fondo de inversión español MCH, que tomó un 35% en 2016. Esta firma ha salido del consejo, y en su lugar entra la firma estadounidense.

Jeanologia es una de las compañías más rompedoras del textil español, en plena recuperación, y simboliza la reorientación de este sector hacia nuevos procesos que reduzcan su impacto ambiental. En concreto, la mercantil de Paterna aplica tecnología láser para el acabado de tejidos de modo que los fabricantes ganan productividad, reducen consumos de agua y energía y eliminan residuos. Jeanologia fabrica las máquinas con las que se destiñen los pantalones.

En 2017 la firma elevó sus ventas hasta los 61 millones, un 37% más, con unos beneficios de 15 millones. Actualmente Jeanologia está presente en 60 países y más del 35% de los 5.000 millones de jeans producidos cada año en el mundo se realizan con sus tecnologías. Los colosos del sector utilizan su sistema, desde Levi's a GAP pasando por Polo Jeans, Hilfiger o Abercombrie.

En enero de 2016, el fondo MCH entraba con un ambicioso plan de crecimiento para duplicar el tamaño de la compañía en tres años y disparar la inversión en I+D+i. Y lo ha logrado. Quizá estas magnitudes y el margen de crecimiento de esta tecnológica son lo que han llamado la atención del gigante americano.

The Carlyle Group es uno de los mayores gestores de fondos del mundo y España no escapa a su radar. Está en plena puja por el 30% de Cepsa. Según Expansión, el fondo gestiona alrededor de 185.000 millones de euros a nivel global e invierte a través de 339 vehículos diferentes.

Entró en España en 2005, con la compra de Saprogal, una compañía especializada en nutrición animal. Recientemente, se ha desprendido de la teleco Telecable, y ha comprado el grupo de alimentación Palacios. Una de sus últimas y más llamativas adquisiciones ha sido la empresa catalana de cava Codorniu.

La apuesta de Carlyle por Jeanologia no sorprende en el sector, ya que recientemente el fondo americano ha puesto su mirada en el mundo de la moda, presentando ofertas por grupos como Cortefiel o Pronovias.

El crecimiento de la empresa valenciana y su concepto revolucionario para mejorar la sostenibilidad del sector están recogiendo reconocimiento. Enrique Silla, fundador de la empresa, recibió hace unos meses el premio Emprendedor de los Rey Jaime I.