Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mármol

Levantina prescinde de la mitad de la plantilla de su cantera de Pinoso

La extinción de contratos afectará a 106 trabajadores de Monte Coto, ubicada entre Pinoso y Algueña

Instalaciones de la empresa Levantina.

Instalaciones de la empresa Levantina. Levante-EMV

Levantina, la empresa de referencia del sector del mármol en España, comunicó ayer a los sindicatos que el primero de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que anunció la pasada semana afectará a 106 empleados, en el caso de la cantera de Monte Coto, un centro donde trabajan 228 personas, por lo que los despidos llegarían a implicar al 46% de la plantilla, aunque el personal de Levantina de Recursos Mineros, una de las filiales del grupo de la que depende la cantera ubicada entre Pinoso y Algueña, asciende a 254 trabajadores. En su conjunto, la plantilla de Levantina supera los 1.200 empleados.

Ahora comienza un periodo de negociación de 30 días entre los representantes de los empleados (UGT, CC OO y CTA) y la empresa, controlada desde mayo del pasado año por el fondo británico Bybrook. En este periodo «vamos a intentar por todos los medios reducir la cifra de trabajadores afectados», según aseguraba ayer Miguel Ángel Mira, responsable del sector del mármol en CC OO de la zona del Vinalopó.

Desde que se anunciaron las medidas de ajuste en Monte Coto, la principal cantera de la compañía en la provincia y la más importante de crema marfil, la preocupación entre la plantilla de ha ido en aumento conforme transcurrían los días. No obstante, era ayer cuando la inquietud era «máxima», tras conocerse la cifra de despidos que maneja la marmolera y que en el ajuste se incluye a personal de producción, a técnicos y encargados, así como a empleados del área de administración, según explicaba Miguel Ángel Mira.

También ajustes en turnos

Pero, además de las extinciones de contrato, el plan de reestructuración contempla también la modificación de las condiciones laborales, que significará «un ajuste de los turnos de trabajo, en base al personal que quede en la plantilla, una vez concretados los despidos», explica el representante de CC OO. En la reunión mantenida ayer en Alicante, los representantes de Levantina aludieron a las dificultades económicas por las que atraviesa la empresa, al descenso de las ventas y a causas productivas. «Quieren reducir el stock que hay y adecuar la producción a las necesidades de la demanda», explicaba Miguel Ángel Mira.

El de ayer era el primer encuentro que abría el periodo de negociaciones de este expediente de Monte Coto. Los representantes de los trabajadores tienen que analizar toda la documentación entregada por la empresa, técnica y económica, para plantear su posicionamiento en futuras reuniones del periodo de consultas, que se mantendrán los martes y miércoles de cada semana hasta que finalice el plazo preceptivo de treinta días. Pero este no será el único proceso de reestructuración. La marmolera también anunció la pasada semana otro ERE, que incluía extinciones de contrato, así como modificaciones de las condiciones laborales en las cinco plantas que tiene en Novelda y la de Porriño (Pontevedra), y que sumarían más de 800 trabajadores, según fuentes sindicales. No obstante, no será hasta hoy cuando se conozca el alcance del segundo ajuste. Es entonces cuando tienen previsto reunirse ambas partes, pero esta vez en Madrid, dado que la medida afecta a centros de trabajo de varias zonas de España (Novelda y Porriño) y el expediente debe plantearse ante la autoridad laboral en Madrid.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/R0OGFOpb5Rw" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Inquietud

Compartir el artículo

stats