Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía

El precio de la luz baja un 11 % por las altas temperaturas tras nueve meses de subidas

La caída del coste del gas y la importación de electricidad barata de una central de carbón marroquí propician la rebaja

Centro del control de Red Eléctrica de España. r . f.

Las buenas condiciones climatológicas que se están registrando en España y en el resto de Europa en el último mes han propiciado un descenso del 11 % en la factura de la luz tras nueve meses consecutivos de subidas. Las altas temperaturas han provocado una fuerte disminución de la demanda y una caída de los precios del mercado del gas. Además, España está importando electricidad barata de Marruecos producida en una nueva central térmica de carbón de 1.400 megavatios (MW) que no tiene que pagar cuota de emisiones de CO2, según destaca un informe de la consultora energética ASE.

El coste de la electricidad en el mercado mayorista español ( pool) cerró febrero con un precio medio de 54,01 euros el megavatio/hora (MWh), una rebaja del 12,87 % respecto a enero. El precio de la luz es un 1,59 % más barato que hace un año, aunque todavía sigue elevado: un 39,3 % por encima de la media de los últimos cinco años (38,76 ?/MWh). Con el dato de febrero, el precio en el mercado mayorista se ha situado en 58,25 ?/MWh.

El hecho más destacado, por la importancia que tiene sobre el mercado diario, es la reducción de los precios de casación de los ciclos combinados de gas en más de un 11 %. En la fuerte corrección del precio de la luz han incidido varios factores: el descenso del coste del gas en Europa (por las altas temperaturas en el continente), la suspensión del impuesto de generación del 7 %, la menor demanda de los consumidores y el crecimiento de las importaciones de electricidad barata proveniente de Francia y Marruecos, según destacan los analistas de la consultora ASE.

La aportación del carbón y el gas al mix energético fue del 24,3 %, algo inferior a la de enero y a la que se registró en febrero del año pasado (26,5 %). Las condiciones climatológicas están detrás de este comportamiento, así como la reducción de la producción eólica que bajó un 22,3 % a causa de la situación anticiclónica predominante en las últimas semanas sobre la península. Esta coyuntura ha presionado a la baja el precio de oferta de todas las fuentes de energía en el mercado diario.

Los precios de casación de las energías renovables (que tradicionalmente rebajan el coste de la luz) se situaron en 46,85 ?/MWh con un descenso del 16 % con respecto a enero.

Al contrario de lo que ocurrió en enero, el mes pasado los precios registrados en el mercado francés han sido más bajos por lo que el saldo desde España ha sido importador (en enero los franceses se aprovecharon de los excedentes españoles de producción eólica).

Producción hidráulica

Las reservas de agua de los pantanos (otro factor que rebaja la factura por la energía hidráulica) aumentaron en febrero un 12,4 %. El nivel de las reservas se encuentra un 138,5 % respecto al año pasado y en un 87,5 % sobre la media de los últimos diez años.

El coste final medio para los comercializadores libres y los consumidores directos fue de 60,14 ?/MWh una vez sumados todos los componentes del precio. Esa cifra representa un descenso del 11,29 % respecto a enero y del 2,7 % sobre febrero de 2018.

El mes pasado se produjo un descenso de la generación del 5,7 % respecto a febrero de 2018 por la reducción de la demanda y el aumento de las importaciones. Las plantas de cogeneración a gas aumentaron un 26 % su producción por el descenso de las térmicas de carbón (-36 %). Por otro lado, la situación anticiclónica que ha vivido la península en las últimas semanas derivó en un descenso de la generación eólica del 22,4 %.

Compartir el artículo

stats