Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Naviera

Utor: "El futuro de Baleària pasa por la digitalización y los buques de gas natural"

El presidente de la naviera asegura que cumplir los objetivos de sostenibilidad y la buena reputación corporativa mejorarán su rentabilidad

Utor: "El futuro de Baleària pasa por la digitalización y los buques de gas natural"

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, tiene claro por dónde pasa el futuro de una compañía que gobierna desde hace dos décadas, ahora con gran éxito, presencia en cinco países, flota de 25 buques, 1.500 empleados y una facturación de 362 millones de euros, aunque en sus orígenes no han faltado graves dificultades, incluida la posible quiebra. El naviero alicantino, quien ayer participó en la presentación del libro El modelo Baleària (Editorial Vincle, 2019) incluido en la colección Economía y Empresa y escrito por los profesores de la Universitat de València Vicente Safón y María Iborra, comentó que la mercantil se encuentra en un «proceso crucial de transformación para adaptarse a la realidad económica tan globalizada. Y ese proceso -puntualizó- sin lugar a dudas pasa por la transformación digital de nuestro modelo de gestión interna y por la apuesta por un combustible limpio como el GNL (gas natural licuado) porque apostar por la sostenibilidad es apostar por la competitividad».

Metida de lleno en su plan de internacionalización, Baleària (con 22 líneas regulares en España, Marruecos, Argelia, Estados Unidos y Bahamas), reconoció que las «claves del éxito» han pasado en estos últimos años en la «cohesión interna entre sus directivos y los trabajadores». El mandatario de la naviera con cuartel general en Dénia resaltó, parafraseando a la catedrática de Filosofía Adela Cortina, que el «activo más importante de Baleària es su imagen y reputación corporativa. Esto no es un tópico -apuntó- sino una apuesta decidida por la responsabilidad social corporativa y por un crecimiento económico sostenible».

Modelo de negocio

Los autores de El modelo Baleària destacan en su libro la «fuerte reinversión de los beneficios en la empresa», que en la actualidad tiene unos fondos propios de 140 millones de euros, 84 millones más que a principios de la década. «Esta fuerte reinversión de las ganancias ha permitido aumentar considerablemente la solvencia a largo plazo de la empresa», explican en su obra Safón e Iborra, profesores del Departamento de Dirección de Empresas «Juan José Renau Piqueras» de la UV.

Ahondando en las mencionada claves de su éxito, el máximo responsable de la firma heredera de Flebasa, resultante de una fusión por absorción y participada por la familia balear Matutes, definió a la firma como una «empresa ciudadana y responsable, que ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad».

Próximas inversiones

Baleària, muy marcada por la personalidad y el carácter de su fundador, actual máximo ejecutivo y accionista, mantiene un plan de inversiones hasta 2021 que contempla la construcción de nuevos buques inteligentes ( smart ships) propulsados por gas natural licuado, lo que le ha convertido en el primer proyecto del mundo de fast ferry de pasajeros, vehículos y carga con la citada fuente energética.

La presentación del libro contó con la presencia de Vicent Soler, consejero de Hisenda i Model Econòmic; José Manuel Pastor, decano de la Facultat d'Economia, así como del presidente del patronato de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València, Carlos Pascual, entre otras personalidades del mundo académico, empresarial y de la sociedad civil valenciana. Según Soler, «Baleària es un referente en el mundo de empresarial de la Comunitat Valenciana», donde tan sólo destacan dos grandes compañías del sector del transporte. La otra es Air Nostrum.

Compartir el artículo

stats