La dirección de Ford Europa ha anunciado hoy que prevé recortar más de 5.000 puestos de trabajo en Alemania y también reducirá su plantilla en Reino Unido, con el fin de ahorrar costes y de mejorar la rentabilidad, según informó la empresa en un comunicado. Este anuncio se realiza mientras en Almussafes, donde emplea a unos 7.500 trabajadores, sigue sin concretar cómo afectarán los planes de ajustes.

La firma del óvalo ha ofrecido a sus trabajadores en Alemania y Reino Unido un plan de bajas voluntarias, como parte del programa de reestructuración que anunció la empresa en enero y que afirmó que afectará a miles de trabajadores.

La intención de la corporación es reducir "de forma significativa" los costes estructurales, así como disminuir la burocracia y dar mayor poder a los directivos y eliminar los trabajos de menor valor.

"A través de estos programas y otras iniciativas, Ford en Alemania prevé reducir su plantilla en más de 5.000 trabajadores, incluyendo personal temporal", asegura el comunicado remitido por la corporación automovilística, que indicó que el número de trabajadores afectados en Reino Unido está todavía "por determinar".

Entre las medidas que llevará a cabo la empresa con el objetivo de mejorar su rentabilidad en el mercado europeo también se encuentra la de racionalizar su gama de producto, a través de la mejora de la oferta o de dejar de vender "las gamas de vehículos menos rentables".

La compañía estadounidense cuenta en Alemania con una planta en Colonia, donde tiene su sede en Europa, mientras que también opera una factoría en Saarlouis y un centro en Aachen. La plantilla de la firma en el país ronda las 24.000 personas.