Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ioannis Virvilis: "La UE no bloqueará las importaciones de naranja de Egipto y Sudáfrica"

Portavoz de la Comisión Europea en España, advierte de que no está justificada la aplicación de la cláusula de salvaguardia

Ionnis Virvilis, ayer, antes de comenzar la entrevista. fernando bustamante

En València hay preocupación por las consecuencias del brexit

Va a depender del tipo de brexit. Hemos trabajado de forma intensa en los dos últimos años para cerrar un acuerdo con Reino Unido. El acuerdo prevé un periodo de transición en el que Reino Unido será tratado prácticamente como un Estado miembro. En principio, las relaciones entre España y Reino Unido no van a ser diferentes. Sin embargo, existe el riesgo de un brexit duro. No tenemos claro cómo será el brexit. Nosotros seguiremos trabajando para evitar el brexit duro, que perjudicará sobre todo a Reino Unido. Trabajamos de manera intensa en los planes de contingencia para evitar las consecuencias más graves.

¿Qué medidas han activado?

Para el sector de la automoción no hay nada específico, pero hemos alertado de forma genérica a las empresas sobre cómo tienen que actuar. Yo creo que la economía española y la valenciana están preparadas para soportar bien la salida de Reino Unido.

Cataluña ha aprobado una regulación muy restrictiva con las VTC que ha copiado Valencia y que impone una limitación de 15 minutos para contratar el servicio. ¿Cómo lo ven?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció hace dos años que las plataformas como Uber o Cabify no son simplemente proveedores de servicios. Son compañías que ofrecen servicio de transporte y los Estados miembros tienen el derecho a regularlo. Es lo que ha hecho España y otros países. Nosotros estamos abiertos a la nueva tecnología. Es muy positivo que haya servicios innovadores que la sociedad demanda. Sin embargo, la regulación es competencia de los Estados.

Teniendo ese punto de partida claro, ¿les preocupa la competencia?

Al tratarse de un derecho de los Estados miembros, nosotros no entramos en los detalles. A nivel europeo no hay procedimientos contra estas regulaciones.

Los agricultores de cítricos lo están pasando mal por la producción que han tenido y las importaciones de Sudáfrica y Egipto. ¿Está justificada la aplicación de la cláusula de salvaguardia y el bloqueo de las importaciones?

La respuesta es no. En este momento no está justificado. Reconocemos que los productores españoles se encuentran en una situación difícil por la caída de los precios. Los análisis demuestran que eso se debe a razones relacionadas con la producción. Con respecto al acuerdo con Sudáfrica, hay que diferenciar entre naranjas y mandarinas. Con respecto a las mandarinas, el acuerdo no cambia en nada las condiciones de importación. Es cierto que hubo un aumento de importaciones, pero no se debe al acuerdo porque se aplican los mismos aranceles. Para las naranjas, en el periodo de producción más importante -entre diciembre y mayo- el pacto no cambia las condiciones. Es verdad que entre octubre y finales de noviembre el acuerdo prevé una liberación del mercado, pero hemos visto que en este periodo la producción europea es de alta calidad mientras que los productos de Sudáfrica se destinan mas a los zumos.

¿Qué medidas han adaptado?

Hemos analizado el mercado y hemos puesto en marcha un observatorio de precios. Tenemos herramientas para hacer frente a una crisis si finalmente se produce. La Comisión Europea ha demostrado su sensibilidad con estos problemas como pasó con los aranceles de EE UU a las aceitunas de mesa. En el caso de las importaciones de naranjas egipcias no tenemos un acuerdo.

¿Es urgente el corredor mediterráneo?

Para nosotros es muy importante la conexión de Francia con España. Es un proyecto clave, que estamos seguros de que va a acabarse.

¿Cómo actúan contra los países que ofrecen beneficios fiscales que afectan a la competencia?

Estamos combatiendo las ayudas estatales con la fiscalidad como por ejemplo con Amazon o Google. Son casos en los que los países han otorgado condiciones fiscales muy ventajosas. Los vamos a seguir combatiendo. Los procedimientos duran unos dos años. Cuando ocurre, pedimos a los Estados que exijan a las compañías la devolución del dinero. El ejemplo más claro es el de Google en Luxemburgo.

¿Está justificado el cierre del espacio aéreo al nuevo Boeing 737 MAX 8?

Está claro que hay una gran preocupación sobre la seguridad de este tipo de aparatos. Está justificada la medida hasta que se esclarezcan las causas de los accidentes.

Compartir el artículo

stats