El recorte de plantilla de Ford en Alemania será mayor de la esperado inicialmente, aunque se evitarán despidos forzosos. La dirección de la multinacional del automóvil en el viejo continente, desde su cuartel general de Colonia, emitió ayer un comunicado en el que indica que negocia un plan de recorte de plantilla que afectará a unos 5.000 trabajadores en sus fábricas de Alemania, lo que supone el 20 % de los 24.000 empleados en este país.

Mientras continúa sin concretar el impacto del amplio programa de ajustes en la factoría de Almussafes, donde cuenta con una plantilla de 7.500 personas, Ford Europa avanza así en esta reestructuración con la que pretende volver a los beneficios en 2019 y especializar sus plantas europeas en los modelos con mayores ventas y prepararlas para los futuros coches eléctricos.

Las fábricas de Colonia (18.000 empleados), Saarlouis (6.000) y Aquisgrán(200) se verán afectadas por esta medida, que es parte de la reestructuración que la compañía anunció en octubre de 2018 a los sindicatos. En estos centros, ofrecerá ofrecerá indemnizaciones a los empleados de 49 años de edad y jubilaciones anticipadas a los mayores de 50 años, según informaba ayer el diario Kölner Stadt-Anzeiger. Así las cosas, en Sarrlouis, donde inicialmente elevó los despidos en 1.600 puestos al renunciar a la fabricación de dos de sus monovolúmenes C-Max y Grand C-Max.

Ford quiere llevar a cabo un rediseño para incluir una línea de vehículos más enfocados en el cliente dentro de tres grupos de negocios: vehículos comerciales, vehículos de pasajeros e importaciones.

La firma del óvalo azul también quiere reducir empleos en el Reino Unido, aunque todavía no ha facilitado esas cifras en este último comunicado oficial. Lo que sí ha confirmado también es que pondrá fin en agosto de 2019 a la producción de su factoría de cajas de cambios Ford Aquitaine en Blanquefort (cerca de Burdeos) donde trabajan 850 personas. También deja en el aire el futuro de Ford Sollers, la empresa conjunta de la compañía en Rusia.

Vehículos más rentables

Entre las medidas que llevará a cabo la empresa con el objetivo de mejorar su rentabilidad en el mercado europeo se encuentra la de racionalizar su gama de vehículos, donde los monovolúmenes tienen los años contados, a través de la mejora de la oferta o de dejar de vender «las gamas de vehículos menos rentables», explica la compañía.

La continúa caída de ventas de Ford en Europa en este último año se suma a la iniciada en 2019. En los dos primeros meses del ejercicio actual, las matriculaciones de automóviles en el conjunto europeo de la firma norteamericana, con 70.971 unidades, constatan un descenso del 5,4 %, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

Mientras tanto, Volkswagen, del grupo VW y con la que ha sellado una alianza en la producción, calcula que la automatización de tareas y el desarrollo de vehículos eléctricos recortará entre 5.000 y 7.000 empleos para 2023, según anunció esta mercantil alemana el pasado miércoles.

La gama de coches que Ford elimina en Alemania acaparan el 11 % de la producción de Almussafes. En ese sentido, los sindicatos ya advirtieron de «complicada» y «sin precedentes» la situación tras conocer el primer plan del programa de despidos en Alemania, que concretaba en 1.600 puestos de trabajo en la planta de Saarlouis . La factoría valenciana también produce los monovolúmenes S-Max y Galaxy, del mismo segmento de mercado que los C-Max, que dejará de producir la citada planta germana.