Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresarios

La patronal cierra el círculo al integrar a los herederos de Coepa

Uepal obtendrá cuatro plazas en el comité ejecutivo de la CEV, que se ampliará también por València y Castelló

La patronal cierra el círculo al integrar a los herederos de Coepa

Como una fruta madura, apenas un año han tardado los veteranos dirigentes patronales alicantinos en constatar que su proyecto no tenía futuro fuera de la autonómica CEV. La junta extraordinaria de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) aprobó ayer solicitar su integración en la CEV, con lo que ponen fin a una aventura de apenas doce meses.

En abril de 2017, la entonces autonómica Cierval desapareció fundamentalmente por las deudas contraídas por las provinciales de Castelló (CEC) y Alicante (Coepa). Esta última acabó cerrando también a finales de aquel año. La valenciana CEV fue la única que se salvó. Cambió sus estatutos a autonómica, obtuvo el reconocimiento de la Generalitat y su presidente, Salvador Navarro, inició una intensa labor comercial para lograr que las principales federaciones, asociaciones y empresas de Castelló y Alicante se integraran en la CEV. Es un proceso que, en líneas generales, está prácticamente completado.

A principios de 2018, a la par que la CEV completaba los últimos pasos de su nueva trayectoria, una parte de los antiguos dirigentes patronales de la alicantina Coepa pusieron en marcha su propia patronal, la ya citada Uepal, en principio con ámbito provincial, aunque sus estatutos también contemplaban la opción de convertirse en autonómica. La realidad, sin embargo, era tozuda, porque los empresarios alicantinos se sumaron de forma progresiva a la CEV.

El acuerdo es generoso para Uepal, en el sentido de que tendrá solo seis plazas en la asamblea -es decir, no tendrá que hacer una gran desembolso económico por cuotas- pero se le reservan esas mismas seis plazas en la junta directiva y otras cuatro en el comité ejecutivo. Para que la correlación de fuerzas en este último órgano no se desequilibre, la CEV tiene previsto ampliarlo en número y que Castelló y València tengan más vocales siguiendo el reparto porcentual que le corresponde a cada una: 18 % y 49 %, por un 33 % de Alicante. En el caso de ambas provincias, la CEV aún no ha definido el número concreto de plazas a incrementar.

Uepal, presidida por Juan José Sellés, en su día máximo responsable de Cepymeval, el intento de Cierval de tener una patronal de pequeñas y medianas empresas, se incorporará a la CEV tras la asamblea que la autonómica celebrará el 4 de abril. Este miércoles, su comité dará su visto bueno a la operación.

Compartir el artículo

stats