Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estadística

La inversión extranjera cae un 18 % pese a la fiebre de operaciones empresariales

La autonomía recibe fondos del exterior por 965,23 millones en 2018, situándose como la cuarta de España

Camión restaurado de Cemex en la planta de Buñol, vendida ayer por Cemex a un grupo turco. g. caballero

La inversión extranjera en la Comunitat Valenciana volvió a retroceder el año 2018. Las grandes firmas y fondos foráneos desembolsaron 965,23 millones de euros en operaciones corporativas y mejoras en sus centros de producción en la autonomía. Es un 18,25% menos de lo invertido en 2017. Pese a la caída en las cifras, no fue un mal año para València en este indicador macroeconómico. En los últimos 25 años, solo tres ejercicios han registrado mejores cifras de inversión productiva, casi siempre a caballo de los ciclos de las grandes multinacionales como Ford.

En los últimos tiempos, sin embargo, diversos sectores económicos de la autonomía están siendo objeto de la atención de grandes grupos y fondos. Desde las grandes adquisiciones de los gigantes de la cerámica a la compra de empresas más pequeñas pero con alta carga innovadora, como la auxiliar del sector textil Jeanologia, donde acaba de tomar una participación el fondo estadounidense Carlyle.

En la misma línea, por ejemplo, la administración autonómica ha recibido solo el año pasado el interés de 65 multinacionales por asentarse en la autonomía. Aunque, en sentido contrario, episodios como el del promotor de centros comerciales Intu Mediterrani ha generado inquietud en círculos empresariales sobre la C. Valenciana como territorio de inversión.

En términos generales, la C. Valenciana se sitúa en 2018 como la cuarta de España, solo por detrás de Madrid, Cataluña y a escasa distancia del País Vasco.

La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, celebró los resultados: «Si miramos todos los datos registrados desde los años 90, nos encontramos con la primera ocasión en la que la Comunitat Valenciana alcanza unas cifras tan buenas durante dos años consecutivos». «En 2017 y 2018, es el único momento en el que hemos alcanzado unos resultados tan buenos», añade.

En total, España ha captado 46.827 millones de euros de inversión extranjera, un 71%. Ha sido la capital, siguiendo una tendencia ya consolidada, quien absorbe el grueso de ese flujo inversor, con casi 40 mil millones. El último año aumentó un 125,28%. Cataluña, por contra, parece seguir pagando la inestabilidad derivada del procés y la fuga de empresas (de sus sedes sociales, más que de sus centros productivos), y pierde un 11,7% de inversión.

Comercio al por menor

De vuelta a la C. Valenciana, los sectores que más interés han atraído son el comercio al por menor (excluido de vehículos de motor) que ha supuesto un 49% del total, junto a la fabricación de otros productos minerales no metálicos (incluye cerámica) que representan el 63% de la inversión extranjera en la Comunitat, apunta la Generalitat.

En cuanto al origen de las inversiones, Italia ha sido el primer país inversor extranjero en la Comunitat Valenciana con 495 millones de euros que suponen un 51% del total recibido. Le siguen Reino Unido (121 millones de euros) y Portugal (84 millones de euros), que representan un 72% de la inversión total extranjera recibida en la Comunitat Valenciana durante enero- diciembre de 2018.

Compartir el artículo

stats