Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jordi Sevilla advierte de que el coste del CO2 subirá el recibo de la luz

El presidente de REE asegura que hay «escaso margen» para introducir medidas que frenen los incrementos

Jordi Sevilla advierte de que el coste del CO2 subirá el recibo de la luz

El presidente de Red Eléctrica de España, Jordi Sevilla, advirtió en un encuentro con los medios de comunicación de que el coste de las emisiones de CO2 (los derechos que tienen que pagar las plantas contaminantes) está teniendo un impacto importante en la factura de la luz y pronosticó que «seguirá subiendo». El ex ministro de Administraciones Públicas cree que debido al mercado europeo hay «pocas opciones para introducir medidas que frenen la escalada del recibo. Sevilla incidió en que «es evidente que el precio ha subido, pero al final del año pasado el incremento fue de menos del 2 %» y subrayó que con la actual normativa europea hay «escaso margen» para rebajas pronunciadas.

Por otro lado, REE va a destinar en toda España 3.221 millones de euros para hacer posible la transición hacia un modelo basado en las energías renovables mediante el desarrollo de la red de transporte de alta tensión. De ese presupuesto, 1.538 millones (el 47 %) se centrarán en la incorporación de energías limpias, según destacaron ayer Eva Pagán (directora general de Transporte de REE) y Miguel Duvison (director de Operación).

La generación eléctrica peninsular sin emisiones de CO2 alcanzó el año pasado una cuota del 62,5 % frente al 57 % registrado en 2017. Este avance en la generación limpia se tradujo en un 15 % menos de emisiones. El director general de Operación de REE destacó que la energía nuclear sigue ocupando el primer puesto en el mix de generación con un 20,6 %, pero en 2018 estuvo seguida de cerca por la eólica. Duvison cree que es factible el objetivo del Gobierno de que en 2030 el 74 % de la energía sea renovable y trasladó un mensaje de «tranquilidad» ante el cierre de las nucleares y las térmicas. El directivo tampoco mostró preocupación por el retraso del plan eólico valenciano porque se compensa con la producción de otras zonas de España.

Compartir el artículo

stats