El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, ha asegurado que el cambio de modelo energético en las instalaciones del Grao supondrá una profunda transformación durante los próximos años. El puerto líder del Mediterráneo asegura que en 2030 reducirá en un 40 % las emisiones generadoras de gases de efecto invernadero y un 27 % del consumo energético procederá de fuentes de generación de origen renovable.

En ese sentido, la APV diseña ambiciosos proyectos de inversión que incluyen la instalación de torres eólicas en sus muelles, así como un parque de fotovoltaico y la construcción de una subestación eléctrica. "La clave está en el cambio de modelo energético así como en los planes de mejora del medio ambiente y que están relacionados con medidas para reducir la contaminación acústica, y de los suelos y las aguas debido a los residuos, sobre todo los plásticos", explica el máximo mandatario de la APV. "Queremos tener en 2025 un balance equilibrado y conntribuir a reducir la huella de carbono", indica Martínez.

Con el parque eólico, un proyecto que ya inició hace una década y cuyas inversiones estarán en función de las autorizaciones que consiga de la Generalitat, el Puerto de València imita modelos de grandes puerto en Europa como el de Rotterdam o, en España, el de Bilbao.

Pendientes del visto bueno de la Conselleria

Según Federico Torres, director de Medio Ambiente y Seguridad de la Autoridad Portuaria de Valencia, los aerogeneradores, pendientes todavía del visto bueno de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Territorio, no causarían problemas en la ruta de aproximación de los aviones ni dañarían a las aves que se dirigen a la Albufera, según los informes de los técnicos.

En ese plan de desarrollo de energía limpias, el Puerto de València ha recibido recientemente el premio GREEN4SEA Port Award 2019 en materia medioambiental por su proyecto H2Ports, una iniciativa piloto que convertirá al puerto de Valencia en el primero de Europa en utilizar el hidrógeno en sus terminales.

El proyecto H2Ports es parte de la estrategia energética de la Autoridad Portuaria de Valencia para un modelo de "cero emisiones" dentro de las actividades portuarias. Este proyecto vendrá seguido de otros que permitirán implementar energías renovables y nuevas tecnologías de almacenamiento en los puertos. Estas iniciativas, según la APV, demuestran el firme compromiso de Valenciaport con la transición energética y con la sostenibilidad".La implementación de las iniciativas "verdes" ya ha dado como resultado una reducción del 17% en la huella de carbono al tiempo que el tráfico ha crecido un 24%".