El anuncio de Ford Motor Company sobre su primer gran recorte en la planta de Almussafes -de la que se llevará un 10 % de la producción anual de la furgoneta Transit Connect (unas 40.000 unidades) vendidas en Estados Unidos, a partir de 2021- ha generado una profunda inquietud en el Palau de la Generalitat. El jefe del Consell, Ximo Puig, reconoció ayer que la esperanza de la planta valenciana «está situada en los nuevos modelos que se van a lanzar y a los que puede optar la factoría de Almussafes».

El presidente de la Generalitat, quien participó en el Foro SER, comentó que la fábrica de la automoción valenciana, donde la multinacional del óvalo ha invertido 750 millones de euros para la nueva versión del Kuga, tiene «grandes posibilidades y grandes oportunidades» para captar más carga de trabajo. Este centro industrial, que emplea a unos 7.500 trabajadores, podría sufrir un recorte de plantilla de 400 puestos al decidir Ford desviar a Hermosillo (México) la producción de la citada furgoneta que destina al mercado de Estados Unidos y que, entre otros destinos, usan los populares taxis de la ciudad de Nueva York.

Planta competitiva

Según Puig, el anuncio «se ve con preocupación pero con mucha prudencia porque no se puede hacer un mensaje alarmista», ya que porque la de Almussafes es la planta más productiva y flexible, capaz de fabricar en la actualidad hasta cinco modelos: Connect, Kuga, Mondeo, Galaxy y S-Max.

También la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, comentó ayer, según informa Europa Press, que el apoyo a Ford Almussafes desde el Gobierno valenciano ha sido «incuestionable» durante los últimos años y esto «estará equilibrado al final en las decisiones que tomen».

Preocupación sindical

El secretario general de la sección sindical de UGT-Ford, Carlos Faubel, considera que la planta valenciana no debería «sufrir» los acuerdos comerciales puestos en marcha por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México. Además, Faubel, en declaraciones a este diario, destacó que «ya es tiempo de que la multinacional despeje la incógnita sobre la asignación de nuevas versiones híbridas y eléctricas, sobre todo en este proceso de reestructuración que acomete en Europa». El dirigente sindical agregó que el futuro laboral de Ford en Almussafes, al igual que en Gran Bretaña, también debe aclararse.