Feria Valencia puso ayer números concretos, a través de un informe encargado al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), al impacto que genera esa institución de forma directa, indirecta e inducida en la economía autonómica. Las cifras son de calado. La actividad de la entidad induce una facturación anual en la Comunitat Valenciana de 1.201,9 millones de euros. De esta cantidad, la parte más elevada -y con absoluta diferencia- corresponde al negocio que obtienen los expositores valencianos que participan en los distintos certámenes. Es una cifra que siempre ha costado mucho mesurar, entre otros motivos porque los contactos que se hacen en días de feria a veces tardan años en concretarse.

Tras consultar a 133 expositores valencianos de la Feria, el IVIE ha dictaminado que el negocio generado es de 1.030 millones, de los cuales 495 se producen de forma directa y los 535 restantes, de manera indirecta e inducida. En promedio, el 7,5 % de las ventas de los expositores valencianos se han producido gracias a contactos formalizados en Feria Valencia, por un importe total de 706 millones. Esas ventas acaban generando un impacto en la renta valenciana de 439 millones y más de 9.200 empleos. En consecuencia, añade el informe, «de cada cien euros de renta y de cada cien empleos que genera la actividad de Feria Valencia, 85,4 euros y 83 empleos, respectivamente, tienen su origen en las ventas de los expositores valencianos».

Los mencionados 1.201,9 millones de facturación tienen un impacto sobre el PIB valenciano de 514,9 millones, lo que equivale al 0,5 % del mismo. La actividad ferial, además, sustenta 11.143 empleos, es decir, el 0,6 % de la ocupación de la Comunitat Valenciana. El director adjunto del IVIE, Joaquín Maudos, explicó en la presentación del informe en el salón de actos de Feria Valencia, que la facturación generada por esta entidad tiene cuatro fuentes.

Expositores

Tras el ya citado negocio de las empresas que exponen, la segunda vía generadora de riqueza de la institución es a través del gasto de los 3.272 expositores que participaron en 2017 en certámenes: el 48,1 % son de la Comunitat Valenciana, el 39,8 %, del resto de España, y el 12,1 %, del extranjero. En este caso, el informe estima en 41,4 millones su aportación al PIB y en 794 los empleos creados.

La tercera vía procede de los visitantes que recibió el recinto en 2017, que supusieron para la Comunitat Valenciana un gasto turístico de 29,9 millones de euros, de los cuales el 62,8 % corresponde a visitantes de fuera de España, el 30,6 % a los que proceden del resto del Estado y solo el 6,6 % a los residentes en la autonomía. Esa inyección de gasto ha aportado 15 millones al PIB y generado/mantenido 620 puestos de trabajo.

Por último, están los gastos de funcionamiento de la propia institución ferial, que aporta 18,9 millones al PIB y 497 empleos. El impacto es mayor, concretamente, de 40,4 millones si incluimos los indirectos e inducidos. Lo mismo sucede en las otras categorías, donde la cifra final en cada caso es la ya citada de 1.030 millones,de 58,9 (visitantes) y de 71,9 (expositores). En el caso de estos últimos, Maudos detalló que un stand tiene un coste medio de 7.000 euros, que llega a los 33.000 en el caso de las empresas que utilizan espacios más grandes para exponer sus productos.

El sector servicios, según el informe, es el que concentra la mayor parte de los impactos económicos atribuibles a Feria Valencia: un 79,9 % en términos de renta y un 83,4 % en empleo. Por ramas productivas destacan las actividades inmobiliarias, el comercio y reparación y la hostelería. A mayor distancia está el transporte. El IVIE afirma que, con estos resultados, se puede calcular el valor mutiplicador de la Feria: Por cada euro de gasto de funcionamiento en 2017 se han generado 10,2 de renta y 23,9 de ventas y por cada millón de euros gastados se han creado 221 puestos de trabajo.

Socio adecuado

Por su parte, el presidente de Feria Valencia, José Vicente González, puso énfasis en que el sector ferial, pese a la irrupción de internet, tiene mucho futuro, como prueban los crecimientos en España del 6 % o del 3 % en las grandes potencias europeas. No obstante, admitió que las instalaciones valencianas están infrautilizadas y auguró que, «con un socio adecuado, en cinco o seis años Feria Valencia podría duplicar su impacto».