Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Red Eléctrica invertirá 169 millones en la C. Valenciana para mejorar el suministro

La compañía centra su estrategia en tres años en el refuerzo de las líneas industriales, la electrificación del ferrocarril a Zaragoza y las renovables

Jordi Sevilla durante la presentación de los planes de la compañía. M. f. M.

Red Eléctrica de España (REE) va a invertir en los próximos tres años 169 millones de euros en la Comunitat Valenciana en la integración de la energía renovable en el sistema, el refuerzo de las líneas que suministran electricidad a la industria y la construcción de las instalaciones que apoyarán la electrificación de las vías ferroviarias a Zaragoza y el corredor mediterráneo. Los proyectos más relevantes de REE en la C. Valenciana hasta 2021 son una línea de 400 kV entre Morella y La Plana; tres subestaciones de apoyo al desarrollo industrial en el Grao de Castelló, Gandia y Castalla; y tres subestaciones en Segorbe, Torrellano y Montesa para la electrificación ferroviaria. La compañía presidida por el valenciano Jordi Sevilla (que ha presentado los planes de la firma antes de la junta de accionistas que se va a celebrar hoy) invirtió en el quinquenio 2014-2018 más de 197 millones de euros en la C. Valenciana.

La actuación más importante en los próximos años es la ejecución de la línea de alta tensión que une Morella con la comarca de La Plana a lo largo de 86 kilómetros, según explicó ayer a Levante-EMV Maite Vela, delegada de REE en la Comunitat Valenciana y Murcia. La línea discurre por 16 municipios a través de una conexión que busca integrar la producción eléctrica de los parques eólicos del norte de Castelló y mejorar la eficiencia del sistema. En junio de 2018 se sometió a información pública y los técnicos prevén que la conexión esté lista en tres años. Los ayuntamientos y la Generalitat han pedido el desmantelamiento de la línea existente (que va a ser sustituida por la nueva), pero el operador del sistema no puede eliminarla hasta que se lo ordene el Ministerio para la Transición Energética.

Para mejorar el suministro eléctrico a la industria, REE prevé que entren en servicio entre 2020 y 2021 tres subestaciones de 220 kV en las tres provincias. La primera estará situada en el polígono El Serrallo en el Grao de Castelló. «Esta infraestructura es fundamental para el desarrollo industrial de la zona. En el polígono están la refinería de BP Oil y la empresa química japonesa Ube Chemical», subrayó Vela. El segundo proyecto es la subestación de Sancho Llop y permitirá, según REE, los nuevos desarrollos industriales de la comarca de La Safor. La necesidad de una nueva subestación eléctrica en Gandia es una demanda que llevan años exigiendo los empresarios de la comarca ya que la actual está saturada. La tercera subestación estará situada en Castalla y dará servicio a los polígonos del municipio alicantino y a los de Ibi y Tibi.

La compañía va a construir sendas subestaciones de 220 kV en Segorbe y Torrellano y de 40 kV en Montesa. Estas instalaciones apoyan la alimentación de infraestructuras para el desarrollo del corredor mediterráneo desde Algeciras a la frontera con Francia y el eje ferroviario Zaragoza-Teruel-València (previsto para 2022). Estos proyectos se realizan en coordinación con ADIF para garantizar el desarrollo de las infraestructuras eléctricas de forma acompasada con las ferroviarias.

La compañía trabaja en la línea de alta tensión de Ayora-Cofrentes para la red de captación de energías renovables. Además, REE terminó el pasado verano la subestación de Torrevieja, que está pendiente de la conexión que tiene que ejecutar Acuamed (la sociedad estatal española Aguas de las Cuencas Mediterráneas) y el distribuidor eléctrico.

Compartir el artículo

stats