Renomar, la mayor eólica de la Comunitat Valenciana, ha refinanciado su deuda a largo plazo con un «préstamo verde» de 237 millones de euros de CaixaBank y va a impulsar parques con una potencia de cerca de 300 megavatios (MW) en Requena. La compañía (en la que Fernando Roig tiene una participación de cerca del 23 %) dispone de 13 parques eólicos en la Comunitat Valenciana con una potencia de 495 MW y tiene la concesión para desarrollar otros ocho de 298 MW. Fuentes de la empresa explicaron que el préstamo es una refinanciación de sus proyectos ya ejecutados y que para los nuevos parques pedirán un nuevo crédito.

La compañía eólica logró las adjudicaciones en 2003, pero solo desarrolló una parte. La firma tenía hasta el 31 de diciembre de 2007 para montar 21 parques eólicos con una potencia de 793,25 megavatios, pero solo construyó 13 con una potencia de 493,5 megavatios. La vuelta a la actividad promotora de Renomar se produce en un momento en el que la Conselleria de Economía está revisando todas las concesiones del plan eólico para instar a su ejecución. Además, coincide con la revolución en sector por los compromisos del Gobierno para que en el año 2030 el 74 % de la energía proceda de fuentes renovables, según la previsión del plan de transición energética para reducir las emisiones de CO2.

Fuentes de Renomar insistieron en que trabajan en la cartera de proyectos pendientes de ejecutar de cerca de 300 MW, que están situados en la zona 9 del plan eólico (Requena). «Queremos aprovechar el buen momento del mercado en cuanto a liquidez y precios. La compañía ha conseguido reducir el coste de su deuda y extender el plazo de financiación. Esta mejora incrementa los flujos de caja y contribuye a desarrollar nuevas inversiones en energías renovables en la Comunitat Valenciana», subrayaron las mismas fuentes. «El objetivo es iniciar la construcción de los nuevos parques lo antes posible», añadieron.

El nuevo crédito que ha firmado la empresa tiene un plazo de amortización de 18 años. El préstamo está auditado por el consultor externo DNV-GL y se rige por los mismos criterios que los «bonos verdes», de forma que queda certificada la contribución a la sostenibilidad de los proyectos financiados. Los parques que ha refinanciado Renomar están en la C. Valenciana y dan cobertura al consumo eléctrico de 550.000 hogares.

Renomar está participada al 50 % por Med Wind Energy y Acciona. Fernando Roig (presidente del Villareal Club de Fútbol, dueño de Pamesa y socio minoritario de Mercadona) controla el 46 % de Med Wind.